Arquitectura de la Biblioteca Central de la UNAM

Arquitectura,

Una joya arquitectónica al sur de la ciudad, la Biblioteca Central de la UNAM. 

Al sur de la Ciudad de México existe un espacio único que es digno de visitar es la arquitectura de la Biblioteca Central de la UNAM se ubica en el costado norte de la Rectoría de Ciudad Universitaria. La imponente arquitectura y sus murales de la Biblioteca Central es sin duda una de las imágenes más fotografiadas por los visitantes y paseantes.

El programa constructivo se baso en estudios hecho por el Mtro. José Ma. Luján, del funcionamiento de las principales bibliotecas universitarias del mundo, y a partir de ello se creó un edificio dentro de las corrientes funcionalistas dominantes de esos años, destinado a almacenar un millón de libros, se destaca una serie de elementos que desarrollaron en sentido horizontal, y el otro superpuesto en sentido vertical.

Su construcción comenzó en 1950 con los planos de los arquitectos Juan O´Gorman (1905-1982) Gustavo Saavedra y Juan Martínez Velasco, el estilo funcionalista marco el proyecto y el aprovechamiento de varios materiales de la zona. En su diseño también tuvo influencia por Le Corbusier, como se nota en la estructura de la explanada de entrada. 

Debido a la topografía de Ciudad Universitaria, la Biblioteca Central se desliza por desniveles en la planta baja, en la que encontramos salas de estudio y lectura. De forma vertical hay 10 niveles que resguardan por temas los libros y documentos que los universitarios consultan diariamente.  

El 5 de abril de 1956 se inauguró la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de México (UNAM), sus cuatro fachadas conforman un solo mosaico, considerado como uno de los más grandes del mundo, mide cuatro mil metros cuadrados. Su autor, el pintor y arquitecto Juan O´ Gorman, título el mural "Representación Histórica de la Cultura", y para elaborarlo utilizó piedras de colores y vidrio triturado.

En 2007, la UNESCO declaró está obra artística como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con el campus central de ciudad Universitaria. En el muro norte se puede observar el pasado prehispánico, en el muro sur el pasado colonial, en el muro oriente, el mundo contemporáneo, y el poniente la Universidad y el mundo actual.  

Las bardas que limitan el jardín de la planta principal están construidas con piedras volcánicas, se realizaron figuras en relieve del mismo material con las representaciones prehispánicas de Quetzalcóatl en el lado sur y de Ehécatl en el lado poniente y una máscara flanqueada por dos serpientes en el lado oriente.  

Para mayor información sobre los servicios de la Biblioteca Central de la UNAM puedes consultar la página web: bibliotecacentral.unam.mx

Recuerda seguir la recomendaciones y protocolos, debido que aún no existe algún tratamiento confiable contra el virus del COVID-19, se recomienda al público seguir los hábitos de higiene; el lavado de manos, el usar el estornudo de etiqueta, el distanciamiento social y el uso de cubreboca o mascarillas de forma obligatoria y tomar todas las medidas recomendadas por las autoridades de salud.

*Imagen:  Redes sociales UNAM

 

 Artículos que pueden interesarte:


Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores. 
¡Gracias y hasta la próxima!. 

Caminando por la Ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios