Recorrido por el Acervo Fotográfico del Museo Franz Mayer

recorrido virtual Franz Mayer

 Exposición virtual del Museo Franz Mayer 

Los Museos de la Ciudad de México han cerrado sus puertas a partir de 13 de Diciembre al público de acuerdo a las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno de la Ciudad de México y el incremento de infectados y muertes por COVID-19 en las últimas semanas así como la saturación de los servicios hospitalarios de la Ciudad de México y el Estado de México.

El Museo Franz Mayer en su sitio web a puesto a disposición del público una serie de exposiciones virtuales, para que puedan conocer el acervo y las colecciones que resguarda el museo.

Una de las exposiciones es "Breve recorrido por el acervo fotográfico del Museo Franz Mayer".  El acervo fotográfico del museo corresponde a las técnicas realizadas durante el siglo XIX y XX.

La exposición representa un recorrido por los principales objetos e imágenes, que conforman un acervo de 15,314 ejemplares e incluye imágenes que Mayer colecciono o produjo, en su actividad como fotógrafo aficionado.

La colección incluye 141 imágenes de cámara, hoy en día considerando uno de los acervos de daguerrotipos y ambrotipos más destacados en México y 816 impresiones en papel de la autoría de fotógrafos como Hugo Brehme, W. Melchert, Antonio Garduño, entre otros fotógrafos anónimos y de estudio.  

Antecedentes de la fotografía.

¿Qué es una fotografía?

Las fotografías son el resultado de un procedimiento de fijación de luz, sobre su soporte preparado para tal fin, requieren de al menos de dos elementos: un soporte y una imágen. A lo largo de la historia se han utilizado para su toma y reproducción, distintos tipos dispositivos, soportes (metal, vidrio, papel, plástico, cerámica entre otros). Aglutinantes (albúmina, colodión, gelatina) e imágenes finales (plata, mercurio y plata, sales de hierro, platino o paladio, tintes y pigmentos).  

Daguerrotipos y Ambrotipos.

Acostumbrados a un mundo en el que diariamente se producen y se comparten millones de imágenes, pocas veces nos preguntamos acerca de cuáles son los procesos y artefactos  que desde la invención de la fotografía han permitido producir imágenes de manera más rápida, de mayor calidad óptica y con toda una gama de posibilidades para su ampliación y reproducción en los más diversos soportes, formatos y medios.

Fox Talbot en 1835, obtuvo el primer negativo en papel con una cámara oscura que consistía  en una caja de madera con un cañón de latón y un lente. En 1839, se patentó el Daguerrotipo, gracias a una serie de experimentos que realizaron varios años antes Nicéphore Niepce y Louis Daguerre.

El Daguerrotipo es considerado el primer proceso fotográfico que logró fijar una imagen verdadera. Enmarcado en la tradición dominada por la pintura de retrato este novedoso proceso logró desplazar a los retratos pintados en miniatura y propició una amplia producción de retratos fotográficos que fueron almacenados en sofisticados y bellos estuches que , además de cumplir la función de preservar la imagen, permitieron  conocer el gusto  y la posición social de sus propietarios.

En 1851, el inglés Scott Archer desarrollo el proceso colodión y con él aparecieron los Ambrotipos. Un método más barato y con tiempos de exposiciones menores este invento permitió a ciertos sectores sociales acercarse a este género que hasta entonces era exclusivo al sector económico más acomodado. 

Estos son algunos datos que podrás conocer más a detalle a través del sitio web del Franz Mayer. Te anexo el enlace de la exposición virtual "Breve recorrido por el acervo fotográfico del Museo Franz Mayer".

Te recomendamos visitar las exposiciones virtuales:
  • El Mobiliario taraceado de San Ildefonso de Villa Alta Oaxaca.
  • El Cuarto Rosa.
  • Moda en la Colección Franz Mayer.
  • El Galeón de Manila en las colecciones del Franz Mayer.
  • Entre pegasos y Dragones. Animales fantásticos en la colección Franz Mayer.
  • Máscaras de México: Arte vivo, arte ritual.
  • La Plata en los Banquetes Novohispanos.      
  • Wolfgang Paalen y el Surrealismo en México.
  • William Spratling y el renacimiento de la plata en México.


Museo Franz Mayer 




Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores.

¡Gracias y hasta la próxima!.
 Caminando por la Ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios