Descubre la historia del Rebozo en el Museo de Arte Popular

Historia del rebozo

Un recorrido de la Historia del Rebozo en México. 

"Abre nuevamente su puertas el Museo de Arte Popular a partir de 5 de Marzo 2021".

El Museo de Arte Popular inauguró el pasado 17 de octubre del 2020 la exposición "El Rebozo, la muestra hace un recorrido de su origen, elaboración y su impacto en diferentes ramas artesanales, los oficios y la relación con la materias primas de origen natural para su elaboración.

El Rebozo es una indumentaria tradicional en México, el Rebozo ha sido representado  en las artes plásticas, la música, la poesía y en la pantalla grande, la cinematografía le rinde  un gran homenaje a esta prenda que fue muy popular hace ya algunas décadas. 

La exposición esta curada por la Dra. Ana Paulina Gámez Martínez, la muestra presenta por primera vez diferentes tipos de rebozos entre ellos su origen, los usos, las técnicas de la elaboración, su evolución estética y su iconografía.

La exhibición presenta alrededor de 450 piezas entre ellas destacan las pinturas, la escultura, el grabado, litografías, la cerámica, se exhibe una colección de diferente tipos de rebozos y material didáctico.

La muestra se integra en varios núcleos temáticos; el primero sobre su origen y su uso, el rebozo inició como una prenda mestiza de recato; las mujeres  católicas cubrían su cabeza para entrar a los templos a orar, después, su uso se extendió, desde finales del siglo XVIII, el rebozo se perfiló como una prenda mexicana, aunque en el siglo XIX experimentó una caída, los ideólogos de la Revolución Mexicana lo reconocieron como una prenda femenina por excelencia.

Otro de los núcleos nos introduce a materiales naturales para el teñidos de los textiles así como el montaje de un pequeño taller que se utilizaba para la elaboración de los rebozos y su técnica. 

Nos muestra la ubicación de los centros reboceros que se encontraban en el país y hasta el día de hoy se han extinto.

El público podrá hacer un recorrido por los diferentes tipos de rebozos como el listado, el jaspeado, y el rayado. También se incluyen videos de películas de la época de oro del cine mexicano, convirtiéndose en un icono en las tradiciones y forma parte de la cultura mexicana.

¡Te invitamos a visitar y disfrutar de la exposición!.

  • En tu visita al museo recuerda seguir la recomendaciones y protocolos, debido que aún no existe algún tratamiento confiable contra el COVID-19, se recomienda a las ciudadanía seguir los hábitos de higiene; el lavado de manos, el usar el estornudo de etiqueta, el distanciamiento social y el uso del cubreboca y tomar todas las medidas recomendadas por las autoridades de salud.
Museo Arte Popular, MAP.
Sitio Web: www.map.cdmx.gob.mx
Dirección: Calle Independencia entre las calles de Revillagigedo y José Azueta.
Horarios: Martes a Domingo 10:00 a las 17:00 horas. 
Domingos entrada libre.
Fecha: Abierta al público hasta el 28 de Marzo 2021.


Artículos que pueden interesarte: 



Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores. 
¡Gracias y hasta la próxima!. 

Caminando por la Ciudad.


Publicar un comentario

0 Comentarios