Recorrido virtual por los murales del Anfiteatro Simón Bolivar

Murales Diego Rivera

¿Conoces los hermosos murales del Anfiteatro Simón Bolivar ?.



El Anfiteatro Simón Bolivar es un edificio alterno localizado al Antiguo Colegio de San Ildefonso fue construido en el siglo XVIII entre los año de 1712 y 1742, este edificio fue fundado por lo monjes Jesuitas en 1588 para alojar miembros de la orden religiosa a lo largo de su historia ha tenido diversas funciones, desde cuartel militar, escuela de jurisprudencia, sede la filmoteca, y Escuela Nacional Preparatoria. 

El Anfiteatro fue construido en 1902 y 1910 el encargado del proyecto fue el arquitecto Samuel Chavéz, el foro es rectangular organizado en tres naves rematadas por un proscenio¹. Las bóvedas, columnas, las puertas, las ventanas, las cornisas y los barandales están trabajados en un estilo neocolonial. En 1930 recibe su actual nombre en conmemoración de los 100 año de la Muerte de Simón Bolivar, el Libertador, fue en 1931 cuando se concluyó el proyecto final.

En 1922 el Pintor y muralista mexicano Diego Rivera pinta su primer mural titulado "La Creación", fue asistido por Carlos Mérida, Jean Charlot, Amado de la Cueva, y Xavier Guerrero. Diego Rivera utilizo resina de copal emulsionada con cera de abeja y coloco su obra donde antiguamente estaba la concha acústica de órgano que se había colocado en 1910.

En el centro del mural hay una célula, el origen del mundo, se observa una figura humana con los brazos abiertos en forma de cruz, rodeada por flora y fauna. En la parte superior, hay un semicírculo azul que simboliza la energía creadora.

Las secciones laterales de la obra presentan a un hombre y una mujer desnudos y sentados. Del lado derecho se encuentran seres alegóricos que personifican a la fábula, la poesía erótica, la tradición, la tragedia y las cuatro virtudes cardinales: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la conciencia. 

Del lado izquierdo es posible identificar a la alegoría de la música, el canto, la comedia y las tres virtudes teológicas: caridad, esperanza y fe. Algunas de las modelos que utilizó el artista para estas figuras fueron Dolores del Río, Nahui Ollin, Luz Jiménez, Lupe Marín, Guadalupe Rivas Cacho y Palma Guillén.

El mural es una obra de arte llena de simbolismo y detalles, el Anfiteatro Simón Bolívar es una exhibición viva de fragmentos de la historia de México y un vivo recordatorio del talento, la belleza y la fuerza de la cultura mexicana.

El anfiteatro Simón Bolívar cuenta con 450 asientos y se presentan actividades académicas, culturales y artísticas,

Te anexamos el siguiente enlace para disfrutes de un recorrido virtual de 360° y admires su arquitectura y sus murales. Enlace: Anfiteatro Simón Bolivar

¡Te invitamos a disfrutar de este hermoso recinto!



Antiguo Colegio de San Ildefonso
Sitio web: www.sanildefonso.org.mx




* Imágenes del Sitio Web Antiguo Colegio de San Ildefonso.
1. Proscenio, es la zona del escenario de un teatro más cercana al público. Una definición más sencilla, pero utlizando terminos teatrales, describe el procenio como la perte del escenario que hay entre el telón de boca y la platea (patio de butacas). 


Artículos que pueden interesarte: 


Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores.
¡Gracias y hasta la próxima!. 

Caminando por la Ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios