Manuel Felguérez pintor, escultor mexicano impulsor de arte abstracto.

Breve Biografía

Fallece un gran artista mexicano Manuel Felguérez Barra a los 91 años de edad.


Manuel Felguérez Barra nace el Valparaiso, Zacatecas (Nace el 12 de Diciembre de 1928 y murió el 8 Junio de 2020), pintor y escultor mexicano, impulsor del arte abstracto.

A los siete años se traslada a la Ciudad de México, desde pequeño se inclinó por las artes. 
Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes plásticas - Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1948, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda" en 1951, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1954 y 1959, trabaja con el escultor de origen ruso Ossip Zadkine que se convierte en una de las mayores influencias para el trabajo posterior de Manuel Felguérez.

El estilo de Felguérez esta estrechamente ligada a los diversos movimientos de Europa, la incorporación de elementos geométricos contructivista, el informalismo y el expresionismo abstracto y de las fusiones de estos elementos para convertirlos en su propio estilo.

Sus obras contienen figuras geométricas básicas como círculos, triángulos, rectángulos y cuadrados, en combinaciones para formar su propio lenguaje. Su trabajo ha sido comparado con Picasso y Tamayo,  por expertos en arte como Teresa del Conde. 

A su regreso a México forma parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura. Forma parte de la Generación de la Ruptura pertenecen los artistas plásticos Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo.    

Realiza su primera exposición individual en 1958, en la Galería Antonio Souza, fue un artista de actividad interdisciplinaria, ambulante entre pintura, el mural y la escultura. 

En 1998 se inauguró el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en la ciudad de Zacatecas con un importante acervo donada su estado natal.

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México ha publicado en la plataforma Contigo a la Distancia una pagina como homenaje a su trayectoria y aportación de su arte a México, "Hasta Siempre, Manuel Felguerez". en donde se exhibe a través de materiales y libros su obra publicada o que se le ha rendido homenaje.

¡Te invitamos a conocerla!


*Imágen de Octavio Gómez, Revista Proceso. 
publicación titulada "Recibe Manuel Felguérez la medalla Bellas Artes", 20 febrero 2016.



Plataforma Contigo a la Distancia
Sitio web: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx


Artículos que pueden interesarte:



Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores.


¡Gracias y hasta la próxima!. 

Caminando por la Ciudad.



Publicar un comentario

0 Comentarios