¿Cuándo se abrirán los Espacios Culturales y recreativos en México?

Secretaria de Cultura, México

 ¿Qué medidas se tomarán ante la reapertura de las actividades por el COVID-19? 

Hay una gran interrogante entre la población de cuando se abrirán los espacios culturales y el regreso de las actividades culturales y recreativas después del confinamiento en casa, debido a la Pandemia global del Covid 19 (SARS-CoV2), aunque en México se iniciaron a suspenderse actividades escolares desde 9 y 10 de Marzo del 2020, oficialmente el Gobierno de México declaro el inicio de la emergencia y la cuarentena para permanecer en casa hasta el pasado 30 de Marzo 2020. 

Es decir para algunas personas estarían confinadas en casa entre 90 y 100 días aproximadamente, lo cual sigue causando una gran incertidumbre y estrés para la población, ya que se ha prolongado el punto máximo de contagio de acuerdo a los datos publicados de forma oficial.

El pasado 1 de Junio se inició la etapa de la reapertura de las actividades económicas y la activación del semáforo regional dividido en 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde

La Secretaría de Cultura publicó la Guía de Reapertura de Espacios Culturales como una forma de prepararse, publicada en el sitio en la Contigo a la Distancia Cultura.

La Guía de Reapertura de Espacios Culturales tiene como fin orientar de forma básica a los organismos a cargo de espacios culturales, para la implementación de los procesos y acciones necesarias para que dichos lugares pueden abrir nuevamente sus puertas al público, con las medidas de salud e higiene para un retorno seguro, saludable y solidario. 

Este documento está basado en la publicación de Lineamientos y protocolos para la reactivación económica de México, publicado en el Diario de la Federación el 14 de Mayo del 2020. y el 29 de Mayo del 2020, se publicó el acuerdo en donde se establecen los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas que puedes consultar el sitio web: http://nuevanormalidad.gob.mx.

Para la elaboración de la guía se tomaron en cuentas los espacios abiertos como son las zonas arqueológicas y paleotólogicas, festivales al aire libre, conciertos eventos entre otros y los espacios cerrados que aplican los museos, cines, teatros, salas de concierto, auditorios, librerías, bibliotecas, espacios de formación etc. y los espacios mixtos que se contemplan tanto salas cerradas como lugares al aire libre, se incluyen las recomendaciones para centros de trabajo y centros de educación e investigación.

Debido que aún no existe algún tratamiento confiable contra el COVID, se recomienda a las ciudadanía seguir los hábitos de higiene; el lavado de manos, el usar el estornudo de etiqueta, el distanciamiento social y el uso del cubreboca y tomar todas las medidas recomendadas por la autoridades de salud.  




De acuerdo a las consideraciones del la Secretaría de Cultura, junto al INBAL, INAH e Imcine, se recomiendan los siguientes puntos a implementar:

  1. Priorizar la salud de las personas.
  2. Brindar la mayor protección a grupos vulnerables, tales como personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y todos aquellos que presenten síntomas respiratorios, fiebre o dolor de cabeza.
  3. Realizar protocolos internos propios para el regreso a las actividades, según las particularidades de su disciplina y operación.
  4. Contar con un protocolo de atención a casos que presenten síntomas.
  5. Capacitar a trabajadores, artistas, técnicos y visitantes sobre acciones de prevención de contagio.
  6. Ofrecer a trabajadores, artistas y técnicos facilidades para la contención emocional y sensibilización.
  7. Sanitizar todos los espacios.
  8. Instalar filtros de ingreso en los que se disponga de gel antibacterial y se verifique el estado de salud de las personas que ingresan, a partir de un protocolo apegado al respeto de los derechos humanos, la inclusión y la no discriminación.
  9. Reducir el aforo de los espacios, de acuerdo con las características de cada inmueble, con el fin de evitar aglomeraciones y respetar la sana distancia.
  10. Contar con personal capacitado para orientar sobre el uso de las instalaciones.
  11. Informar por todos los medios posibles, de manera clara y precisa, las medidas de seguridad e higiene.
  12. Promover la información en lenguas indígenas y en lengua de Señas Mexicana.
  13. Implementar o promover la venta de boletos de acceso en línea, así como el uso digital de documentos para la realización de trámites y gestiones.
  14. Usar cubrebocas y guantes en los casos necesarios.
  15. Suspender inauguraciones y cócteles.
  16. Instalar tapetes húmedos y secos para la limpieza de zapatos en las puertas de foros y oficinas.
  17. Organizar los espacios de trabajo para garantizar el mantenimiento de la sana distancia.
  18. Reducir al mínimo las reuniones presenciales.
  19. Intercalar el trabajo presencial con el trabajo remoto en la medida de lo posible.
Espacios Abiertos.
  • Sanitizar el espacio antes y después de cada evento
  • Marcar con vinil o similar los espacios para asegurar la sana distancia entre los ocupantes.
  • Programar, por el momento, espectáculos con el mínimo elenco posible para evitar contacto en el escenario (preferentemente, grupos no mayores de 3 intérpretes).
  • Reducir, por el momento, el personal operativo y técnico, en el caso que sea posible (preferentemente, 1 técnico por área).
Museos y Galerías.
  • Definir el aforo óptimo de las salas, de acuerdo a la dimensión de sus espacios, para asegurar una distancia de 1.5 m entre personas.
  • Definir el tiempo máximo de permanencia de acuerdo a la afluencia, con el fin de asegurar un flujo constante y evitar aglomeraciones en áreas de espera.
  • Indicar en los pisos, desde la entrada del museo, el flujo de los recorridos para respetar la sana distancia.
  • En caso de auditorios, se deberá cancelar un número determinado de butacas para asegurar la sana distancia entre asistentes.
  • Las actividades, en áreas de mediación y servicios educativos que impliquen el uso de material, deberán suspenderse hasta que el semáforo de precaución esté en verde.
  • Evitar inauguraciones o hacerlas con grupos reducidos, manteniendo la sana distancia.
  • Invitar al público a no asistir en grupos mayores a 4 personas
  • Garantizar todas las medidas de seguridad, higiene y sana distancia en los servicios relacionados al patrimonio artístico: consultas, trámites, asesorías, entre otras actividades sustantivas.

Teatros, foros, auditorios, cines y salas de proyección.
  • Mantener el equipamiento y los espacios, tanto los escenarios, camerinos y sanitarios en óptimas condiciones de mantenimiento, limpieza y sanitización, al igual que patios de butacas, vestíbulos y sanitarios que den servicio al público. Fumigar periódicamente.
  • Previo a la apertura de los espacios, realizar trabajos de higienización y mantenimiento, tanto de los equipos, maquinaria teatral, drapería y pintura negra de los escenarios.
  • Fumigar y sanitizar espacios como bodegas, fosos orquestales y escenarios previos a la reanudación de actividades.
  • Desinfectar y limpiar antes y después de cada actividad los salones y espacios de ensayo
  • Los teatros y salas de espectáculos, en función del color del semáforo, recibirán entre el 30 y el 45% del aforo total del recinto.Junto al cuerpo artístico y técnico, diseñar esquemas en las salas de espectáculos para espaciar a músicos e integrantes de grupos artísticos en escenarios, camerinos y áreas de acceso.
  • Para llevar a cabo los repertorios musicales y teatrales entre otros se contemplan las medidas de sana distancia y de higiene establecidas.
  • No permitir que el público se forme para entrar a las salas, para lo que se deben habilitar los accesos al recinto con mayor tiempo de antelación.
  • En la medida de lo posible, escalonar los horarios de estancia de artistas y técnicos.
  • Evitar el uso de materiales físicos, como programas de mano, carteleras y boletos.
  • Difundir con base en los estándares de accesibilidad a los espectáculos las recomendaciones de la Secretaría de Salud antes de la tercera llamada, en el intermedio y al final de cada evento.
  • Brindar un servicio seguro en tiendas y ventas de alimentos, que garantice la salud, la seguridad y la sana distancia. Se deberán seguir los protocolos específicos en la materia que para ello dispongan las autoridades sanitarias.
  • En la medida de lo posible, controlar y minimizar el número de personas en los baños.
  • Para conferencias, presentaciones de libros y charlas, reducir el aforo del salón de usos múltiples al 50% para mantener sana distancia entre personas y evitar aglomeración.
  • Promover la transmisión en vivo y/o compartir el registro en video posterior a la actividad.
  • Evitar inauguraciones o hacerlas con grupos reducidos, manteniendo la sana distancia.
Para mayor información sobre otros espacios públicos consulta el enlace de la Guía de reapertura espacios culturales.
También puedes consultar la pagina web: coranovirus.gob.mx y los documentos de consulta en el siguiente enlace: https://coronavirus.gob.mx/documentos-de-consulta.

Recuerda seguir la recomendaciones de la Secretaría de Salud y las medidas de higiene para prevenir el contagio de tu persona y tus familiares cercanos. 
Cuídate!!! y un fuerte abrazo.

Artículos que pueden interesarte:


Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores.

¡Gracias y hasta la próxima!. 
Caminando por la Ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios