La puerta del Infierno de Auguste Rodin en el Soumaya

Museo Soumaya

¡Conoce el Museo Soumaya!


El Museo Soumaya ubicado en Plaza Carso es una obra de arte por su mismo, su arquitectura moderna y de vanguardia en su exterior se  aprecia un edificio asimétrico y poco convencional, está cubierto por 16,000 placas de aluminio en forma de hexágono que nos hace pensar en la piel escamosa de la serpiente, fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero.
El Museo Soumaya exhibe una gran colección de Arte de Mexicano e Internacional. El Museo cuenta con seis salas: Vestíbulo, Sala 1. Modernidad, sala 2. Asía en Marfil, Sala 3. Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos, Sala 4. Del Romanticismo a las Vanguardias.
Sala 5. 20 Siglos de Arte en México. Sala 6. La Era de Rodin.

En tu visita al museo no olvides conocer la colección de Auguste Rodin, las piezas mas llamativas son las esculturas de "La Puerta del Infierno" y "El Pensador" que se ubica en el vestíbulo del museo.
La Puerta del Infierno es un grupo escultórico monumental creado por el artista francés Auguste Rodin con la colaboración de la artista francesa Camille Claude entre los años de  1880 y 1917.

La obra esta compuesta por figuras inspiradas en la Divina Comedia de Dante Alighieri, las Flores del Mal de Charles Baudelaire y por el libro de Metamorfosis del poeta Ovidio.

La Puerta del Infierno fue encargada a Rodin el 16 de agosto de 1880 por medio de una carta firmada por Jules Ferry, Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de Francia y comunicado al artista a través de una misiva firmada por Edmond Turquet entonces subsecretario de Bellas Artes.
Según los términos de la comisión recibiría 8,000 francos por la ejecución de la puerta, adornada bajo relieves que representarán la Divina Comedia de Dante. 

En la primera etapa de creación hace referencia a la Puerta del Paraíso del Lorenzo Ghiberti, ambas se dividían en paneles con escenas del Génesis y de los círculos infernales respectivamente.
Rodin recreo tres maquetas de la obra, en 1884 concluye el primer montaje general de la puerta, y saco pruebas de yeso, de las obras que tenía lista en terracota.
La única vez que mostró su obra en público fue durante la exposición "Universal de París" de 1900. 

La primera edición realizada en bronce en el año de 1920 por parte del museo de Rodin y a está siguieron 7 versiones, colocadas en varios países del mundo.
Las primeras cuatro realizadas por la casa Alexis Rudier con el método del vaciado a la arena:
  • El Museo Rodin (Filadelfia), Pensilvania.
  • El Museo de Rodin en París.
  • El Museo Nacional de Arte Occidental en el Parque Ueno en Tokio.
  • EL Kunsthaus Zürich, Zúrich.
Con posterioridad se ha distribuido cuatro bronces por el Museé Rodin,elaboradas por la Casa Fundidora de Cubertein con el método de la cera perdida:
  • El Jardín de las esculturas de Rodin, en la Universidad de Stanford.
  • Plateu, Seúl Corea. 
  • Museo de la Prefectura de Shizuoka, Japón.
  • Museo Soumaya. Ciudad de México.  
¡Te invitamos a disfrutar de la colección de obras que exhibe el Museo Soumaya!.


Museo Soumaya
Dirección: Boulevard Cervantes Saavedra Esquina Presa Falcón. Col. Ampliación Granada.
Horarios: Todos los días 10:30 a 18:30 horas.
Entrada Gratuita.

Artículos que pueden interesarte:


Te ha gustado esta nota y desea colaborar comparte esta publicación con tus seguidores. 
¡Gracias y hasta la próxima!.

Caminando por la Ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios