La Visión de Anahuac de Alfonso Reyes en el Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología,


La exposición temporal Visión de Anahuac, nos introduce a la crónica histórica de  Alfonso Reyes que fue publicado en el año de 1915, es una de sus obras más conocidas.
Visión de Anahuac es un ensayo que despliega una recreación de la mirada de los navegantes españoles que tuvieron al encontrarse con el Valle de México por primera vez.

La obra de Alfonso Reyes describe la cuenca del lago de Texcoco, vista desde lejos, así como la descripción de la Ciudad de Tenochtitlán, los sonidos de sus calles y los canales, revive la algarabía del mercado y la plaza, para culminar con el encuentro del gobernante Moctezuma, de forma poética el texto penetra la belleza de la flora mesoamericana para revelar su importancia entre los pueblos antiguos y su vínculo con la poesía.

La exposición la Visión de Anahuac está bajo la curaduría de Cora Falero y Arturo López Rodríguez, esta integrada por 176 objetos entre pinturas, fotografías, esculturas prehispánicas, códices  y fuentes historiográficas que provienen de ocho museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 17 acervos públicos y privados y 12 colecciones privadas.



La muestra se encuentra dividida en tres ejes temáticos:

1. Alfonso Reyes y su generación. 
Nos explica el perfil biográfico del escritor y diplomático. Se presentan las ediciones más destacadas de Visión de Anahuac (1519) y que desde 1917 se han puesto en circulación. 

2. En busca del alma nacional.
Se presentan una serie de fuentes escritas, obras plásticas y recursos interactivos, que nos transportan a la visión de la antigua México - Tenochtitlán, una ciudad que era sinónimo de pensamiento, inteligencia colectiva y armonía.
En este escenario se da el encuentro de dos civilizaciones: el cara a cara de Hernán Cortés y Moctezuma.

3. La región más transparente del aire.
Se muestra el escenario del Valle de México bajo el pincel de varios artistas entre ellos destacan: Saturnino Herrán, José María Velasco, Gerardo Murillo, Dr. Atl, Luis Covarrubias, Armando García Núñez y Ricardo Martínez, entre otros más.


¡Te invitamos a visitar y disfrutar la exposición la visión de Anahuac!.

Museo Nacional de Antropología
Sitio Web: mna.inah.gob.mx
Horario: Martes a Domingo 9:00 a 17:00 horas. 
Dirección: Av. Paseo de la Reforma y Gandhi S/N Col. Chapultepec, Polanco.
Costo: $ 80.00 M.N. Entrada gratuita a personas mayores de la tercera edad, profesores, estudiantes (con credencial vigente), menores de 13 años y personas con discapacidad.
Fecha: Abierta al público hasta  Abril del 2020.
Domingo, entrada libre.

Artículos que pueden interesarte:


Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores. 
¡Gracias y hasta la próxima!. 

Caminando por la Ciudad.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Con la pandemia no fue posible ir al museo. Pónganlo de nuevo por favor.

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer el blog!.