La Invención de la Memoria. Fotografía y Arqueología en México

Museo Nacional de Antropología,

Un recorrido de la Historia de la Arqueología en México a través de la fotografía.


El Museo Nacional de Antropología exhibe la exposición temporal "La Invención de la Memoria. Fotografía y Arqueología en México" la muestra se integra por 225 piezas entre imágenes y documentos. 
La Invención de la cámara fotográfica se convierte en una gran herramienta para la arqueología, ya que se empleo para fotografiar los descubrimientos arqueológicos del siglo XIX.

Por medio de la fotografía mostraron al mundo los territorios inexplorados a través de sus imágenes y abrieron la brecha para la exploración arqueológica de las civilizaciones antiguas. 

La exposición nos introduce al Patrimonio Arqueológico de México, el público podrá observar fotografías de Désiré Charnay, Teoberto Maler, Edward Weston, Juan Rulfo, Héctor García, Nacho López, Alfred Briquet, José María Lupercio, Marilú Pease, Manuel Álvarez Bravo, Yukio Futagawa y Armando Salas Portugal, entre otros.

Museo Nacional de Antropología,

La exposición esta organizada en cinco ejes temáticos:
1. Maleza en ruinas; Muestra la evolución de la ciencia arqueología en el siglo XIX y la importancia de la fotografía como una herramienta.
2. Develando el Pasado: Las obras muestran las excavaciones colosales de los Olmecas, las labores de restauración y reconstrucción de monumentos y hallazgo de objetos.
3. Musa Precolombina: Se observan fotografías de lugares arqueológicos como modelos perfectos en distintas nociones de composición.
4. Cuestión de escala: se muestran fotografías en las que participan comunidades indígenas buscando una noción de escala, necesaria para el estudio y el análisis.
5. Del objeto sagrado a la obra de arte: Se presentan imágenes que dan testimonio de los objetos encontrados ocupados en espacio en el Museo Nacional de México creado en 1825.


Las imágenes que se presentan pertenecen a los acervos del Museo Nacional de Antropología, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, la Fototeca Nacional del INAH, y la Colección de Ricardo B. Salinas Pliego, que fueron tomadas por fotógrafos mexicanos y extranjeros de los siglos XIX y XX.

¡Te invitamos a recorrer la exposición!

Museo Nacional de Antropología
Sitio Web: mna.inah.gob.mx
Horario: Martes a Domingo 9:00 a 17:00 horas.
Dirección: Av. Paseo de la Reforma y Gandhi S/N Col. Chapultepec, Polanco.
Costo: $ 75.00 M.N. Entrada gratuita a personas mayores de la tercera edad, profesores, estudiantes (con credencial vigente), menores de 13 años y personas con discapacidad.
Fecha: abierta al público hasta 08 de Marzo del 2020.
Domingo, entrada libre.




Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores. 
¡Gracias y hasta la próxima!. Caminando por la Ciudad.


Publicar un comentario

0 Comentarios