Belleza y Virtud. Coleccionismo Inglés en el Museo Nacional de Antropología

Arte Griego,


La exposición "Belleza y Virtud", es una colección de Arte Clásico procedente de Inglaterra del periodo del siglo XVIII, que se presenta en el Museo Nacional de Antropología.

La exposición se exhiben alrededor de 112 obras del arte griego y romano, entre esculturas clásicas de los siglos IV. a.C al III d.C. y neoclásicas del siglo XVIII, pinturas y artes decorativas integra la exposición que estará abierta al público hasta el 28 de abril del 2019.

La exposición "Belleza y Virtud" nos introduce el coleccionismo inglés, algunos nobles británicos del llamado Siglo de las Luces, se identificaron con el mundo clásico grecorromano, apropiándose de sus signos y retomaron sus sistemas de valores.

Este fenómeno fue una gran influencia en la evolución cultural, social, política y artística de Gran Bretaña, la racionalidad, la libertad y la experiencia rigieron el pensamiento de Inglaterra. 

Los turistas ingleses en sus viajes por el continente europeo obtuvieron experiencias y aprendizajes, y trajeron consigo obras  de arte de la antigüedad en su mayoría provenientes de Italia. 
Iniciaron  a conformar colecciones en la que mostraban su poder y prestigio, que dieron forma a gabinetes para el estudio y la reflexión.

Museo Nacional de Antropología

De estas colecciones nacieron los primeros museos abiertos al público en la Gran Bretaña:  El Museo Ashmolean de Arte y Arqueología, que abrió sus puertas en 1683, para albergar la colección de Elias Ashmole en la Universidad de Oxford y el Museo Británico inaugurado en 1759. 

La exposición Belleza y Virtud, se integra por cuatro núcleos temáticos: 
  1. "El Gran Tour”, en el que se abordan los viajes que realizaban los nobles a Italia, donde se familiarizaban con el arte clásico y adquirían algunas obras.
  2. La organización de las colecciones”que refiere sobre las galerías y catálogos privados.
  3. “Modelos de virtud”, que expone cómo la cultura clásica permeó en estructura social e intelectual de Gran Bretaña.
  4. “Sentimiento sobre la razón”, apartado que alude a los últimos años del siglo XVIII, cuando se dieron las revoluciones Industrial y Francesa, y aparece la lucha de clases que se vio reflejada en el arte con el romanticismo.



El público podrá observar las piezas clásicas que integran la exposición por ejemplo los vasos griegos provenientes de la antigua colección de Sir William Hamilton, así como esculturas romanas de las colecciones de Henry Blundell, Henry Howard y Thomas Hope.
Muchas de esas esculturas fueron restauradas durante el siglo XVIII, por artistas como Giovanni Battista Piranesi, Antonio Canova, Bartolomeo Cavaccepi y Giovanni Volpato.

La colección que se exhibe de los siglos XVIII y XIX incluye pinturas de paisajes clásicos de Nicolas Poussin, Joseph Wright of Derby y David Roberts, y retratos de Sir Joshua Reynolds, William Daniels, Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, Joseph Allen, Adriaan Lelie y Gustave Doré, así como dibujos academicistas de Giovanni Domenico Campiglia, Giovanni Battista Cipriani, John Gibson y George Michael Mosern, y esculturas de John Fauxman, John Gibson, Benjamin Gibson, Joseph Nollekens, Vincentius Votier, Bartolomeo Cavaceppi y Giovanni Battista Piranesi.
¡Te invitamos a visitar la exposición y admirar la colección Británica de arte clásico!

Museo Nacional de Antropología
Horario: Martes a Domingo 9:00 a 17:00 horas. 
Dirección: Av. Paseo de la Reforma y Gandhi S/N Col. Chapultepec, Polanco.
Costo: $ 75.00 M.N. Entrada gratuita a personas mayores de la tercera edad, profesores, estudiantes (con credencial vigente), menores de 13 años y personas con discapacidad.
Fecha: abierta al público hasta  26 de Mayo del 2019.
Domingo, entrada libre.



Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores. 

¡Gracias y hasta la próxima!. Caminando por la Ciudad.


Publicar un comentario

0 Comentarios