El nuevo rostro del Recinto Cultural Ex Teresa Arte Actual

fachada estilo barroco,


Recientemente abre sus puertas el Recinto Cultural Ex Teresa Arte Actual.


Recinto del INBA  Ex Teresa Arte Actual paso este año por un proceso de remodelación en su estructura interna y externa del recinto, abarco las salas, la cúpula, la fachada, los portones, los murales de la Capilla de Santa Teresa y diversas instalaciones.

El recinto en el pasado fue conocido como el Convento de San José o Ex Templo de Santa Teresa la Antigua, la construcción del templo en su fachada es estilo barroca, y neoclásica en su interior, fue creado para albergar en convento de Santa Teresa la Antigua y el convento de las Carmelitas Descalzas que fueron construidos de forma gradual, se señalo el primero de marzo de 1616 para abrir las puertas del convento de Santa Teresa.

De 1678 a 1684 cobró la fisonomía barroca que conserva hasta nuestros días y prevalece un diseño austero acorde a la filosofía de la orden de religiosas de las Carmelitas Descalzas que lo habitaron.

A causa del terremoto del 7 de abril de 1845, la cúpula y gran parte del ábside se derrumbaron, perdiéndose por ello algunas magnificas pinturas de Jimeno. 

Bajo la dirección del arquitecto Don Lorenzo de la Hidalga, la cúpula fue reparada y redecorada en el interior por el renombrado pintor Juan Cordero.

Debido de la aplicación de las Leyes de Reforma en todo el país, el Convento fue cerrado para utilizar sus espacios en el nuevo proyecto de nación.



fachada del recinto



La iglesia quedo clausurada al culto en 1930 y, desde entonces, varios han sido los usos y remodelaciones que ha sufrido el inmueble. 

Entre sus funciones ha estado la de cuartel militar, Escuela Normal de maestros, Facultad de Odontología y Rectoría de la UNAM y la Universidad de Vasconcelos. 

Fue utilizado para talleres, bodegas, sala de conciertos. También fue destinado para talleres de imprenta del Diario Oficial, órgano del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y para el Archivo de la Secretaría de Hacienda. 

En 1978, Santa Teresa la Antigua es restaurada por la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP), ya que se encontraba en condiciones lamentables.

A partir de 1993 hasta la fecha, alberga el proyecto de cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes denominado Ex Teresa Arte Actual. 

Para este fin, el ex templo ha sido objeto de una amplia re adecuación a cargo del arquitecto Luis Vicente Flores, que combina la soberbia arquitectura colonial con la contemporánea, creando un contraste que reafirma la belleza de ambas y otorga al espacio una nueva funcionalidad. Además se considera como un edificio reversible, es decir, en algún momento se podría quitar.



Es una estructura que no le causa peso al edificio antiguo, no está recargada sobre el inmueble original sino que tiene su propia estructura.
En los primeros meses del año del 2018 el recinto Ex Teresa Arte Actual cerro sus puertas  para iniciar un proceso de remodelación, ya que presentaba grandes deterioros en su construcción.


¡Te invitamos a disfrutar del arte en el recinto Ex Teresa Arte Actual!

Ex Teresa Arte Actual 
Sitio web: www.exteresa.bellasartes.gob.mx
Dirección: Licenciado Verdad No. 8, Centro Histórico, aun costado del Palacio Nacional por la calle de Moneda.
Horarios: Lunes a Domingo 10:00 a 18:00 horas.
Entrada Libre!.



  Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores. 
¡Gracias y hasta la próxima!. 

Caminando por la Ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios