Colección Abierta Patrimoniales, exposición del Museo de Arte Moderno

Museo de Arte Modero, patrimoniales


El Museo de Arte de Moderno presenta la exposición "Colección Abierta Patrimoniales", reúne 130 obras  de acervo del MAM, obras que fueron realizadas entre los años de 1913 a 1974  por artistas mexicanos que dieron identidad y peso internacional al arte moderno mexicano, se exhiben pinturas, fotografías, dibujos y litografías más representativas de los artistas plásticos, destacan obras de  Frida Kahlo, Máría Izquierdo, Saturnino Herrán, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo, Dr. Atl y Rufino Tamayo.

El acervo del Museo de Arte Moderno comprende un total de 3,036 de las cuales 108 se consideran patrimoniales y engalanan la exhibición, de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, vigente desde 1972, designa al INBA como el organismo del Estado Mexicano responsable y capaz para decidir en materia de monumentos artísticos creados a partir de 1900.
A su vez el INBA estableció al Museo de Arte Moderno MAM, como el depositario de ese legado artístico.




Museo de Arte Moderno

Desde la entrada de la sala el público podrá observar uno de los cuadros más representativo de la artista plástica Frida Kahlo , "Las dos Fridas de 1939", adquirido por el INBA en 1947, así como una pequeña introducción de cada artista y las obras pertenecientes al acervo del museo, un ejemplo es María Izquierdo.
  • María Izquierdo 1902- 1955.
Es un artista pionera en México por la lucha por igualdad de derechos de las mujeres, es un ejemplo de su vitalidad creadora y congruencia consigo misma.
Se abrió paso a contracorriente en una sociedad eminentemente masculina, lo mismo en sus matrimonios y relaciones afectivas, en el plano social, como en el ámbito profesional por la dificultades que implicaba ser  una artista mujer. Es la primera mujer en exponer su obra en Estado Unidos, en el Art Center de Nueva York.


María Izquierdo destaco también por escribir crítica de arte y  por sus artículos de prensa en favor a las mujeres, participo en la liga de escritores y artistas revolucionarios; realizó múltiples viajes, como Embajadora Cultural de México, fue amiga del poeta Chileno Pablo Neruda, y el surrealista francés Antonin Artaud, una estrecha amistad con la fotógrafa Lola Álvarez Bravo. 
  



Su pintura se centra en el lenguaje pictórico: las personas y cosas representadas con antes que nada problemas de formas, colores y volúmenes que ella resuelve con contundencia.  
El MAM es depositario del Archivo de María Izquierdo esta integrada por cartas, fotografías familiares, recortes de periódicos de su autoría y documentos personales. María Izquierdo fue reconocida como artista patrimonial el 24 de octubre de 2002.

¡Te invitamos a disfrutar del arte mexicano!


Museo de Arte Moderno MAM
Sitio web: www.mam.org.mx 
Dirección Paseo de la Reforma y Gandhi S/N. Bosque de Chapultepec.
Horario: Martes a Domingo de 10:15 a 17:30 horas.
Fecha: Abierta al público hasta  Marzo, 2019.

Costo: Entrada General $ 65.00 M.N.
Domingo entrada libre.






Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores. 
¡Gracias y hasta la próxima!. Caminando por la Ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios