Celebración de Día de Muertos 2018 en la Ciudad de México.

megaofranda, zócalo,


La celebración de Día de Muertos iniciará el 27 de Octubre al 4 de Noviembre del 2018.


Significado de la tradición de Día de Muertos.


El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los muertos de origen prehispánico, los principales días son el 1 y 2 de noviembre, hoy en día se incorporan los elementos del catolicismo y hasta toques modernos. 

Las etnias mesoamericanas rendían culto a la muerte, entre ellos el pueblo mexica cuyos dioses eran encargados de definir el destino de las ánimas, Mictecacíhuatl  (conocida como la Dama de la Muerte) , hoy conocida como la Catrina de Guadalupe Posada  y Mictlantecuhtli, (el Señor de la Tierra de los Muertos), ambos eran los señores de Mictlán o el lugar de los muertos, pero para llegar las almas deberían lidiar y sortear una serie de obstáculos para conseguir el descanso eterno. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y la vidas de parientes fallecidos.

Cuando los conquistadores españoles  llegaron a América en el siglo XV, ellos se aterraron a las costumbres paganas de los indígenas, y en su intento de convertirlos al catolicismo, coincidieron mover las festividades católicas del día de todos los Santos y Todas las Almas el 1 y 2 de Noviembre.
La  celebración de Día de Muertos fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial en el 2003. 

La Ciudad de México festejará las tradiciones de Día de Muertos, con varias actividades culturales y artísticas que iniciarán desde el 27 de octubre hasta el 4 de Noviembre del 2018.

Desfile de Día de Muertos.

Fue instaurada por decreto en la Ciudad de México en el año 2016, este año se efectúa su  tercera edición, que girará en torno a la Migraciones.
La Constitución de la Ciudad de México, prevé como ciudad refugio la protección y acompañamiento de las personas que viene en calidad de refugiadas o migrantes; además se incluye el reconocimiento de la diversidad pluricultural que tenemos en el territorio. 
El inicio del Desfile se realizará el 27 de Octubre del 2018, iniciará en la Estela de Luz a la Plaza de la Constitución a partir de las 16:00 horas. 
El desfile estará dividida en seis segmentos: El Legado Prehispánico, Los que llegaron para quedarse, Ciudad Refugio, Tradición y Fiesta, Tecnología y futuro,   

celebración día de muertos,

La Ofrenda de Día Muertos.

La Gran Ofrenda del Zócalo será una instalación contemporánea, que retomará los elementos más característicos e iconográficos de la tradición de la festividad del Día de Muertos,  a partir del diseño dual por un lado del artista Humberto Espindola, autor de los arcos de entrada barroco, el altar de Muertos, y el Túmulo funerario, y por otro lado la conceptualización de la antropóloga Gisela Mendoza Jímenez, autora de los nueve caminos o senderos que conducen al Mictlán y que son transitados por las catrinas caracterizadas como migrantes. La ofrenda es el homenaje que rinde la Ciudad a todos sus muertos y a todos sus migrantes.

Día de Muertos


Durante esta fechas se unen a las actividades a la Celebración de Día de Muertos se unen museos, centro culturales y universidades.

El Museo Nacional de la Revolución, se realizarán conferencias con temas de la muerte e instalación de calaveras de Día de Muertos el 31 de Octubre del 2018, Ver el programa de actividades.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso, se realizará el Altar: San Ildefonso, 1968. La ofrenda de día de muertos se inspira en las expresiones culturales, artísticas e históricas del año de 1968. Ver el programa de actividades.

Para mayor información de actividades programadas en la celebración de Día de Muertos, consulta el programa.


Celebración de Día de Muertos.




Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores. 
¡Gracias y hasta la próxima!. Caminando por la Ciudad.


Publicar un comentario

0 Comentarios