1968: Palabras e imágenes que transformaron al mundo, Museo Nacional de la Culturas del Mundo.

movimiento estudiantil, museo nacional de la culturas,

En el 50 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.

El Museo Nacional de la Culturas del Mundo expone la exposición 1968 Palabras e imágenes que transformaron al mundo, en la que nos muestra imágenes y datos relevantes de la época desde la ciudad de París, Estados Unidos, Japón, Praga y México. 

La exposición está dividida en seis temáticas, la cual conmemora el 50 Aniversario de los levantamientos sociales de 1968 a través de diversas imágenes producidas por los jóvenes de la época, los movimientos contra culturales en Estado Unidos, la Primavera de Praga, el Mayo de París, el México del 68, en Tokio, Japón y la obra artística del Mexicano Jaime Goded.  

Desde la perspectiva mundial 1968 representó “uno de los momentos claves en las historia contemporánea, hubo una renovación, una ruptura… buscando nuevas expresiones, mayores libertades”.
Una década protagonizada por la lucha de los jóvenes de aquella generación, quienes levantaron la voz con la convicción de cambiar el control político, social y cultural de su país.

Se muestra material gráfico donde se ubica a los países precursores de los movimientos juveniles, así como las expresiones de libertad de otros sitios que se unieron a la lucha.

En Estado Unidos, observamos la protestas de los jóvenes con el título de "Hacer el amor y la guerra"  se presenta una serie de ejemplos del movimiento hippie, la música folk-rock, las manifestaciones para terminar con la guerra de Vietnam, así como la literatura contracultural conocida como “beatnik”.


La primavera de Praga, imágenes por el fotógrafo checoslovaco Josef Koudelka. Nacido en el año de 1938 e ingeniero de carrera, pasó a la historia, gracias a su valentía y audacia para documentar en imágenes devastadoras la invasión soviética a Checoslovaquia, la cual inició un 20 de agosto de 1968.


datos y imágenes, museo nacional de la culturas del mundo,


El movimiento gestado en París, Francia, observaremos carteles, volantes y pintas ubicadas en las paredes de las calles parisinas que fueron expuestas para dar a conocer los mensajes de los jóvenes estudiantes y obreros que se movilizaron para revolucionar su cultura.

Para finalizar, la exposición se contextualiza en México, a través de la gráfica del artista mexicano Jaime Goded, quien para esta exposición prestó algunos de sus dibujos creados en Lecumberri, cuando estuvo como preso por su participación en el movimiento del 68. “Son una expresión directa, en vivo, del momento de un joven que estaba viviendo la cárcel en México”

¡Te invitamos a conocer sobre la Historia y los acontecimientos del movimientos estudiantil de 1968!. 



Museo Nacional de la Culturas del Mundo 
Sitio web: www.museodelasculturas.mx
Moneda No. 13  Centro Histórico 
Horario: Martes a domingo 10:00 a 17:00 horas. 
Fecha: Abierta al público hasta Diciembre, 2018
Entrada Libre.




Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores. 
¡Gracias y hasta la próxima!. Caminando por la Ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios