Humor y al Amor del Mundo, Concurso Nacional de Caricatura; Políticas Ambientales

Museo Nacional de las Culturas


La exposición el "Humor y al Amor del Mundo" exhibe el trabajo de los participantes del Primer Concurso Nacional de la Caricatura: Las Políticas Ambientales en México,  que se presenta 30 cartones del concurso en Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

El concurso contó con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll México y el Caribe, en colaboración con la Sociedad Mexicana de caricaturistas y el Museo de la Caricatura. 
el objetivo de la muestra buscan reflejar,con una mirada crítica y humorística algunos desafíos que México enfrenta en la gestión de sus Recursos Naturales.

La caricatura es una expresión del hoy, nos permite reflexionar sobre los sucesos y acontecimientos  inmediatos, a través del dibujo busca explicarnos su complejidad.
Los trazos de los caricaturistas son líneas que tachan y reprueban, su preocupación en su acontecer diario y por ello suelen ir directo a la cuestión y a veces con intuición, otras con conocimiento empírico de la realidad.

Los temas ambientales han tardado en aparecer, apenas las últimas generaciones  han empezado a cuestionar las políticas ambientales de un país, cuyos recursos naturales se van erosionando y concentrando en pocas manos. 


El dibujo satírico ha existido desde siempre, la palabra "caricare" de origen italiano, es la raíz de la palabra caricatura, que significa carga o exagerar, este termino fue inventado por los hermanos Carraci, pintores boloñeses del siglo XVI, quienes se burlaban de los visitantes a su taller dibujándolos como animales u objetos. 




La palabra comenzó a popularizarse a mediados del siglo XIX, con las nuevas técnicas de impresión que industrializaron la imagen y surgió el humor gráfico expresado en el dibujo, al que da título y consolida la palabra. 


La caricatura se encuentra vinculada a la impresión masiva, se empezó a reproducirse en grandes tirajes gracias a la litografía  y después a otras formas de impresión como la zincografía que lograron multiplicar los tirajes. La caricatura se inserta en periódicos  y revistas hasta que logra ser una de las secciones más atractiva del periódico o de la revista debido a su manera original de ver la realidad.


La caricatura también es el producto de grandes ideas políticas libertarias del humanismo, de una época en la que se mira al mundo de diferente forma y se le comienza a cuestionar. la caricatura nace a la par de las llamadas revoluciones burguesas, es decir es el fruto del liberalismo de la conceptualización de la enciclopedia: Libertad, igualdad y fraternidad.

La tradición de la caricatura mexicana se remonta casi dos siglos. Durante la segunda parte del siglo XIX surgen grandes litógrafos que nos regalan obras maestras del dibujo y del humor, con autores como Constantino Escalante, José María Villasana o José Guadalupe Posada, por mencionar un trío de grandes artistas.

El siglo XX fue retratado también por grandes artistas, una larga lista de autores tan geniales como Audiffred, Covarrubias, García Cabral, Rius, Naranjo o Helioflores, por mencionar apenas un sexteto de autores que han dejado su huella en la caricatura.


¡Te invitamos a visitar la exposición!..también puedes consultar el catálogo del Primer Concurso Nacional de la Caricatura: Políticas Ambientales en México.

Museo Nacional de la Culturas del Mundo 
Sitio web: www.museodelasculturas.mx ; mx.boell.org
Moneda No. 13  Centro Histórico 
Horario: Martes a domingo 10:00 a 17:00 horas. 
Entrada Libre.


Artículos que pueden interesarte:



  

Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores. 
¡Gracias y hasta la próxima!. Caminando por la Ciudad.


Publicar un comentario

0 Comentarios