martes, 7 de agosto de 2018

Published 8:00 by with 0 comment

Cinco museos de la CDMX que debes visitar.

Museos

Conoce la Arquitectura y el Acervo de los Museos de la Ciudad de México.

La Ciudad de México es una joya arquitectónica por su arquitectura, cultura y tradiciones,  camina y recorre los rincones de la Ciudad de México.

En tu recorrido por la Ciudad de México debes  visitar y conocer el Centro Histórico, así como la gran oferta cultural, se estima que hay alrededor de 180 museos solamente en la Ciudad de México. 

1. Museo Nacional de Antropología.

El Museo Nacional de Antropología fue inaugurado el 17 de Septiembre de 1964, su misión es investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.

El museo es un espacio de reflexión sobre la rica herencia indígena de nuestra nación multicultural, con 22 salas y sus 45 mil metros cuadrados de construcción, lo convierten en el museo más visitado, recibe alrededor de 2.21 millones de visitantes al año.

La arquitectura y su construcción estuvo a cargo del Arquitecto Pedro Rámirez Vázquez, podrás recorrer de forma fluida y libre por las salas del recinto, retoma el concepto arquitectónico maya del patio delimitado por edificios.  
Puedes admirar los hermosos murales del museo localizadas en las 22 salas del museo, obras realizadas por grandes pintores mexicanos, provenientes de la Escuela Mexicana de Pintura, obras de; Rufino Tamayo, Raúl Anguiano, José y Tomás Chavez Morado, Rafael Coronel, Luis Covarrubias, Arturo García Bustos, Jorge González Camarena, Iker Larrauri, Adolfo Mexiac, Nicolás Moreno, Pablo O Higgins, Leonora Carrington, Alfredo Zalce, Guillermo Zapfe y Mathias Goeritz.

El museo también exhibe exposiciones de forma temporal actualmente se exhibe la exposición: Xochipilli, el Señor de las Flores.

Si deseas conocer más sobre el Museo Nacional de Antropología, también te recomendamos leer:

¡Te invitamos a disfrutar y recorrer las diferentes culturas de las salas arqueológicas y etnográficas de las salas del museo!

Museo Nacional de Antropología
Horario: Martes a Domingo 9:00 a 17:00 horas. 
Dirección: Av. Paseo de la Reforma y Gandhi S/N Col. Chapultepec, Polanco.
Costo:  $70,00 M.N. Entrada gratuita a personas mayores de la tercera edad, profesores, estudiantes (con credencial vigente), menores de 13 años y personas con discapacidad.
Domingo, entrada libre.

  

2. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

El Museo Nacional de Historia esta ubicado en la zona mas alta del Bosque de Chapultepec, ocupa el Histórico Castillo de Chapultepec. 
El significado de la palabra Chapultepec proviene del dialecto Náhualt Chapul (in) Saltamontes; tepec (tl) Cerro o montaña. La c al final es un sufijo de denota el lugar: en el Cerro del Chapullín.  

La historia del Bosque de Chapultepec se remonta a tres mil años, se han encontrado piezas de cerámica y entierros del periodo Preclásico (2500 A. C - 200 D.C.),  son testimonios de los primeros pobladores a las orillas del lago de Texcoco. 

Después de la fundación de Tenochtitlán en 1325, Chapultepec fue considerada como un lugar sagrado y sitio estratégico debido a los manantiales que surtían de agua potable a la capital del imperio de los mexicas.

Durante el Virreinato, Chapultepec continuó siendo un sitio de gran importancia. En 1530 el emperador Carlos V decretó, por Cédula Real, que el bosque de Chapultepec se convirtiera en propiedad de la Ciudad de México. 
Para los primeros Virreyes éste era un lugar de descanso y esparcimiento: lo utilizaban para pasear y para cazar ciervos, liebres y conejos.

En 1845, el Bosque de Chapultepec fue utilizado como lugar de práctica de los cadetes del Colegio Militar, quienes ejercitaban tiro y realizaban todo tipo de actividades militares. 
En febrero de 1939, se publicó el decreto por el presidente Lázaro Cárdenas ordena que el histórico Castillo de Chapultepec se convirtiera en la sede del Museo Nacional de Historia. 


Las labores de readaptación para que el edificio incorporara, entre sus muros y columnas, una de las colecciones más ricas y variadas del enorme patrimonio cultural de nuestro país, se prolongó durante cinco años hasta que, el 27 de septiembre de 1944, el museo abrió sus puertas para dar a conocer la historia y arte de México.

El acervo del Museo Nacional de Historia alberga objetos e imágenes que narra la historia de México desde de la conquista 1521 hasta el siglo XX. El museo  tiene hermosos murales; de Jorge González Camarena, Juan O´ Gorman, José Clemente Orozco, Gabriel Flores, Eduardo Solares, David Alfaro Siqueiros. 

¡Te invitamos a disfrutar del acervo del Museo y la vista panorámica de la Ciudad de México!

Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec
Sitio Web: www.mnh.inah.gob.mx
Horario: Martes a Domingo 9:00 a 17:00 horas.
Dirección: 1a. Sección del Bosque de Chapultepec S/N. San Miguel Chapultepec
Costo: $70,00 M.N. . Entrada gratuita a personas mayores de la tercera edad, profesores, estudiantes (con credencial vigente), menores de 13 años y personas con discapacidad.
Domingo, entrada libre.


3. Museo Palacio de Bellas Artes.

La construcción del Palacio de Bellas Artes se construyo en diferentes fases, como parte de la celebración del centenario de la Independencia de México, el presidente Porfirio Díaz, encargó al arquitecto Italiano Adamo Boari el levantamiento de un nuevo teatro nacional. Se inicio la construcción de cimientos y exterior del edificio entre 1904 a 1912. 

Adamo Boari siguió lo parámetros del Art Nouveau, nuevo arte Decorativo Moderno, la estructura del edificio se utilizó acero y concreto, técnica que en aquella época era considerada novedosa, se revistió el esqueleto metálico de mármol, y la esculturas de las fachadas de mármol de Carrara, que representan las bellas artes. 

Con el estallido de la Revolución Méxicana en 1910 las construcción fue interrumpida, los trabajos se reanudaron en 1928, para los acabados del vestíbulo e interiores se utilizaron los materiales como ónix y el mármol. El 19 de Septiembre de de 1934 fue inaugurado como el Palacio de Bellas Artes por el Presidente Abelardo Rodríguez. 

El Palacio de Bellas Artes tiene hermosos murales de grandes pintores mexicanos; Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siquieros, Rufino Tamayo, Manuel Rodriguez Lozano, Roberto Montenegro y Jorge González Camarena.

Esta temporada vacional recorre la exposición temporal:

¡Te invitamos a disfrutar de su hermosa arquitectura y sus hermosos murales!

Museo Palacio de Bellas Artes.
Sitio web: museopalaciodebellasartes.gob.mx
Horario: Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.
Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Av. Juárez. 
Costo: $65,00 M.N. Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA con credencial vigenre entrada libre. 
Domingo entrada libre.


4. Museo del Templo Mayor y Zona Arqueológica.

La creación del museo fue a consecuencia de las excavaciones realizadas por la Compañía Luz y Fuerza, localizando por accidente la escultura monumental de Coyolxauihqui el 21 de febrero de 1978.

Durante el Proyecto Templo mayor se han recuperado más de 7,000 objetos del vestigio de Templo Mayor de Tenochtitlán y de algunos edificios aledaños. 
Estos acontecimientos dieron origen a la iniciativa de edificar un museo de sitio para exhibir la colección y complementar la visita de la zona arqueológica.

El Museo  del Templo Mayor, cuenta con 8 salas; podemos observar el culto de los mexicas por Huitzilopochtli, dios solar de la guerra y patrón de los mexicas, cuya capilla se encontraba en el lado sur del edificio, y a Tláloc, dios de la lluvia vinculado de manera directa con la agricultura, cuyo templo ocupaba el lado norte.

El Museo del Templo Mayor
Horario: Martes a Domingo 9:00 a 17:00 horas.
Dirección: Seminario No. 8 Centro Histórico, CDMX
Costo: $70,00 M.N.
Domingo entrada libre.


5. Palacio de Cultura Citibanamex, Antiguo Palacio de Iturbide.

El Palacio de Iturbide localizado sobre la calle de Francisco I. Madero es una joya arquitectónica barroca construida entre 1779 y 1785 realizada por el arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres, para la residencia de la familia de los condes de Moncada y de los marqueses del Jaral de Berrio.

Posteriormente este edificio fue conocido como el Palacio de Iturbide, cuando Agustín de Iturbide fue coronado Emperador Constitucional de México en 1822.
Durante el siglo XX funcionó como terminal de la compañía de diligencias, hotel, oficinas de negocios y locales de comercio.

Recorre la exposición temporal;

Palacio de Cultura Citibanamex- Palacio de Iturbide. 
Sitio web: fomentoculturalbanamex.org
Dirección: Madero No. 17 Centro Histórico, CDMX.
Horario: Lunes a Domingo 10:00 a 19:00 horas.
Visitas Guiadas gratuitas de Lunes a domingo 12:00, 14:00, 16:00 horas
Fecha: Abierta al público hasta el mes de Septiembre 2017.
Entrada Libre.




¡Te invitamos en esta temporada vacacional visites estos hermosos museos y sus exposiciones!..



Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores. 
¡Gracias y hasta la próxima!. Caminando por la Ciudad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer el blog!.

Te puede interesar:

12° Desfile y Concurso de la Noche de Alebrijes 2018

El próximo mes de Octubre llegarán los Alebrijes Monumentales a Reforma.   El Fideicomiso del Museo de Arte Popular anuncia la...