miércoles, 1 de agosto de 2018

Published 17:00 by with 0 comment

Arquitectos de la Revolución en el Museo Nacional de la Revolución

Museo de la Revolución Mexicana


La exposición  temporal "Arquitectos de la Revolución" exhibe actualmente en el Museo Nacional de la Revolución, nos introduce a la diferentes corrientes arquitectónicas que se trazaron en la Ciudad de México, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1930.

La exposición nos muestra el avance de la modernidad en la época del porfiriato, y el desarrollo de los diversos modelos arquitectónicos que se reflejan hasta el día de hoy en la la Ciudad de México.

Las corrientes arquitectónicas que el visitante podrá conocer es la arquitectura ecléctica,  el art, nouveau, el art  déco, el neocolonial, el nacionalismo y la arquitectura moderna, se presentan  70 piezas  que conforman la exposición por fotografías, planos arquitectónicos, dibujos, acuarelas, maquetas y objetos de las construcciones más representativas de la ciudad.

Las fotografías que destacan son la columna de la Independecia, la cabeza del Ángel de la Independencia, el Templo Expiatorio de San Felipe de Jesús, el Palacio Cobián, el Proyecto del Palacio Legislativo Federal, (actual Monumento a la Revolución), el Edificio de la Esmeralda (Hoy Museo del Estanquillo), el Manicomio General "La Castañeda" y el interior del Palacio de Bellas Artes, entre otras más.


Arquitectos de la Revolución

1. Arquitectura Eclética. Ecléctico es una combinación de diversos estilos, ideas o posibilidades. En arquitectura se define como una mezcla de elementos de diferentes corrientes y épocas de la historia del arte, que aparece en la segunda mitad del siglo XIX en Europa y luego se extiende por América.

En inglés se le conoce como revival, siendo su principal característica la repetición de formas antiguas. Los edificaciones de esta arquitectura eclética es durante la época del Porfiriato,  El Templo de San Felipe Jesús de Emilio Dondé, el Templo de la Sagrada Familia de Gorozpe, el edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, de Silvio Contri, estas edificaciones tienen influencia del rómanico gótico, renancentista y mudejar elementos que crearon el estilo eclético.

2. Arquitectura Art Nouveau. Este movimiento comenzó como una reacción contra el academicismo y el romanticismo, recibiendo diferentes nombres en Europa.
Los iniciadores del Art Nouveau fueron los belgas con el arquitecto Victor Horta (1861- 1947), quién escogió elementos  de la naturaleza,  los tallos de las plantas, para plasmarlos en el arte. La decoración del Art Nouveau incluyó elementos orgánicos muy estilizados, acompañados de líneas en forma de latiguillos en cenefas y motivos ornamentales.
Las colonias que representan el estilo Art Nouveau son la Colonia Roma y Juárez y otros barrios que se edificaron ese estilo, que se desarrollo entre los años 1920 - 1940.

3. Arquitectura Art Decó. Fue un movimiento que surgió en 1920  y se manifestó en las artes y como la  pintura, el diseño gráfico, la moda, la escultura y sobre todo la arquitectura.
A diferencia del Art Nouveau cuyas líneas ondulantes la definen, en este nuevo estilo predominan las rectas y curvas rígidas con sentido geométrico. 
Su influencia predomino en Europa, Estados Unidos, Canadá, y América Latina. En México las colonias que podemos observar este estilo es en la Hipódromo la Condesa, Roma, escandón, Doctores, obrera y el Centro Histórico. (Monumento a la Revolución, Secretaria de Salubridad, el Frontón México y otros.

4. Arquitectura de la Modernidad. La modernidad en la arquitectura mexicana, se ve claramente influenciada por los movimientos que aparecieron a principios del siglo XX en Europa y Rusia, como son el futurismo, y el constructuvismo ruso y el funcionalismo.

5. Arquitectura Neocolonial. En las décadas de 1920 y 1930, se construyeron infinidad de obras, esta corriente se ve plasmada en los barrios de Polanco, Condesa, Chapultepec, se edificaron villas y casas con nuevo estilo hasta la década de 1940. 

El material que se exhibe es una selección de materiales de los acervos del Museo Nacional de la Revolución, el Museo Nacional de Arquitectura, el Archivo Histórico de la Ciudad, el Sistema  Nacional de Fototecas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo del Estanquillo,  el Frontón de México y de colecciones particulares, la exposición estuvo bajo la curaduría de Dr. Leopoldo Rodríguez Morales.

¡Te invitamos a disfrutar conocer la arquitectura de la Ciudad de México!. 

Museo Nacional de la Revolución

Dirección: Plaza de la República S/N. Col. Tabacalera.  México, CDMX.
Horario: Martes a viernes 9:00 a 17:00 horas. Sábados y domingos, de 9:30 a 18:30 horas. Costo: Entrada general: $32 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.
Fecha: Abierta al Público hasta Agosto, 2018




Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores. 
¡Gracias y hasta la próxima!. Caminando por la Ciudad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer el blog!.

Te puede interesar:

Ismael Vargas, Nostalgia de lo Hallado en el Museo de Arte Popular

Escultura, Arte Objeto y Ensambles del artista Ismael Vargas en la Galería del MAP.   El Museo de Arte Popular expone 16 obras del ar...