lunes, 18 de junio de 2018

Published 21:36 by with 0 comment

Xochipilli, el Señor de las Flores en el Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología

Pieza Emblemática de los Mexicas.

Xochipilli, El Señor de la Flores la deidad de los mexicas, se exhibe en una de las salas temporales del Museo Nacional de Antropología, el objetivo de la muestra es transmitir  las ideas más representativas de la deidad de los Mexicas "Xochipilli, el señor de las flores", y su interpretación de la cosmovisión de la cultura Mexica.

El visitante podrá consultar las proyecciones multimedia y las pantallas de lectura digital para conocer más a detalle  la pieza.  
Se reúnen diversas lecturas de la poesía náhuatl, compilada en los cantares mexicanos, como el estudio de las flores de la cuenca de México y su representación iconográfica  en la piedra tallada e incluso el olfatear el aroma de las flores de cempasúchil, jazmín, magnolia y el nardo.  

La escultura de la deidad Xochipilli se encuentra colocada en un pedastal, acompañada de un audiovisual que nos cuenta su  creación y su universo.

MNA

Una monumental flor une su mitad inferior, geométrica, con la superior de líneas sinuosas y orgánicas. Así como el inframundo se contrapone y complementa con el mundo celeste en la cosmovisión mexica, la flor parece armonizar las dualidades al ser fruto de la unión entre los elementos de la tierra y los del sol. Así la leyenda Xochipilli nace de un dios solar y una diosa de la tierra.

De acuerdo a los estudio antropológicos la pieza data del periodo Posclásico tardío (1200- 1521 d.C ), fue encontrada en las faldas del volcán iztaccíhuatl  cerca de la localidad de Tlalmanalco, Estado de México durante del siglo XIX. 
Fue donada al Museo Nacional por Alfredo Chavero y partir de entonces forma parte del acervo arqueológico del INAH.

La curaduría de la muestra es de Pilar Cuairán, Bertina Olmedo y Aurora Montúfar con el apoyo de especialistas  Alfredo López Austin, Miguel Léon- Postilla, Rafael Tena y Baltazar Brito Guadarrama.

¡Te invitamos a conocer sobre la Deidad de los Mexicas en el Museo Nacional de Antropología!.


Museo Nacional de Antropología
Sitio web: www.mna.inah.gob.mx
Dirección: Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi. Col. Chapultepec, Polanco. 
Delegación: Miguel Hidalgo
Horario: Martes a domingo 9:00 a 17:00 horas.
Costo:  $ 70.00 M.N. Domingo entrada Libre.
Fecha: Abierta al público hasta el 1 julio 2018.

Artículos que pueden interesarte:





Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer el blog!.