jueves, 21 de junio de 2018

Published 13:08 by with 0 comment

Cuestión de tiempo de Gina Arizpe. Sala de Arte Público Siquieros

Sala de Arte Publico Siquieros

Proyecto Fachada - Sala de Arte Público Siquieros.

La Sala de Arte Público Siquieros exhibe en su fachada el proyecto de la artista plástica Gina Arizpe  titulada "Cuestión de Tiempo". 

El proyecto Cuestión de Tiempo de Gina Arizpe, surge de la investigación de Arizpe en Ciudad Juárez y trata del deterioro del tejido social: Los feminicidios que se registran allí desde principios de la década de los 1990. 
Durante el cual se comenzaron a encontrar cuerpos sin vida de mujeres asesinadas, primero en los campos algodoneros y luego en distintos lugares de la ciudad, evidenciando un problema sistemático de violencia hacia las mujeres.

En este proyecto la artista plástica nos sensibiliza sobre esta problemática que existe en el norte del país y como algunos de los trabajos manuales de labor femenina han sido un instrumento para mantenerlas calladas, una forma de dominio que resulta en la falta de voces femeninas en el discurso público.

La obra esta compuesta por una acción de dos mujeres que toman turnos, hilando una masa de algodón crudo que Arispe recogió en Ciudad Juárez; a su vez , el hilo que se va generando durante los meses que dura la muestra, pasará a formar parte de una urdimbre, también tejida por la hiladoras; que ira cubriendo un espacio de la vitrina de la Sala de Arte Siqueiros.   




Inicio de la Investigación

Gina Arizpe desde 2014 trabaja en un proyecto multidisciplinario relacionado con el cultivo del algodón en Ciudad Juárez, que ha sobrevivido a los cambios de su valor, embargos, leyes mercantiles, violencia, la industrialización, el surgimiento de las maquilas y la migración de trabajadores que cruzan la frontera hacia el norte.

El comercio de este producto comenzó a decaer en la década de los años setenta, sin embargo el algodón es uno de los mayores productos agrícolas de la ciudad.  

La investigación de Gina Arizpe inicio en el campo, donde trabajan agricultores recogiendo el algodón ha documentado a través de video, fotografía, escultura y  el  paisaje rural cita las problemáticas de la ciudad fronteriza.

Los temas de machismo y la objetivación de la mujer son temas recurrentes en el trabajo de Gina Arizpe.

¡Te invitamos a conocer su proyecto!.

Sala de Arte Público Siqueiros.
Sitio web: saps-latallera.org
Dirección: Calle Tres Picos 29 (esquina con Hegel), Polanco. CDMX.
Horario: Martes a Domingo 10:00 a 18:00 horas.
Costo: Admisión General $30.00 M.N. Entrada Libre a menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial. Domingo entrada libre. 
Fecha: Abierta al público hasta el 15 de Julio 2018.


Artículos que pueden interesarte.



Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores. 
¡Gracias y hasta la próxima!. Caminando por la Ciudad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer el blog!.