Réplicas Apuntes sobre historia material de Lorena Mal

Lorena Mal, Ex Teresa Arte Actual

Replicas: ejercicios especulativos para una historia material.

Réplicas: Apuntes Sobre Historia Material  es una exposición individual de Lorena Mal (Ciudad de México, 1986). Que toma como punto de partida la historia del Ex Templo de Santa Teresa la Antigua, sede actual del Museo Ex Teresa Arte Actual. Se exhibe desde el 7 de Diciembre al 2 de Marzo del 2018. 

La exposición se desarrolla en un conjunto de piezas desarrolladas ex profeso y se encuentra desarrolladas en cuatro núcleo temáticos; (Pinturas perdidas, Esculturas perdidas, Campana perdida y réplica).

Lorena Mal exhibe el resultado de una serie de ejercicios de especulación en torno a la historia de diversos objetos perdidos de este recinto, desde una lectura que evidencia la arbitrariedad y los límites de los instrumentos de registro, resguardo y ritualización modernos. 

La obra de la artista sugiere, la fijación de una imagen o palabra sobre la realidad es una victoria en el campo de batalla por la verdad y el sentido, de ahí la pertinencia de escarbar su pasado. 
La palabra réplica proviene del latín replicare, que significa plegar hacia atrás  o doblar en sentido inverso, contra argumentar o torcer un argumento: también se refiere a una copia exacta de una obra artística y/o a la repetición un sismo. 

Ex Teresa Arte Actual

En el contexto de la investigación, que utiliza el museo como sitio de excavación y caja de resonancia, estas acepciones operan simultáneamente para examinar temporalidades acumuladas , yuxtapuestas y/o desfasadas que atraviesan las capas históricas del recinto y  que cristalizan en una serie de motivos de pérdida.    

La falta de perdida de información en un acervo histórico suele ser considerada como una deficiencia del archivo. Esta investigación aprovecha estos vacíos de memoria como posibilidad, eludiendo la obsesión por el origen.   

Lejos de seguir las reglas y los protocolos institucionales de protección, conservación y restauración del patrimonio, los procesos de rastreo y reconstrucción de este proyecto corresponderá responden a la delicada reverberación histórica de cada uno de los objetos, según su consistencia material y las maneras que han desparecido, resistido, o se han deteriorado con el paso del tiempo.    

Lorena Mal, es una artista visual que vive y trabaja en la Ciudad de México, su trabajo busca cuestionar sistemas de conocimiento que fundamentan las percepciones lineales y autoritarias de a historia y de lo político, utilizando principalmente la imagen y el sonido como herramientas de investigación, cuyos procesos y resoluciones es expresan en medios heterogéneos, escultura, perfomance, video, archivo, y fotografía, para visibilizar  e incluso desatar contradicciones internas de dispositivos de poder.
  
¡Descubre la Historia del recinto a través de la exposición!.

Ex Teresa Arte Actual 
Dirección: Licenciado Verdad No. 8. Centro Histórico 
Horario: Martes a Domingo 10:00 a 18:00 horas.
Fecha: Abierta al público hasta al 2 de marzo 2018. 



Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores. 

¡Gracias y hasta la próxima!.
 Caminando por la Ciudad. 

Publicar un comentario

0 Comentarios