sábado, 13 de enero de 2018

Published 0:13 by with 0 comment

Expediente XOC en el Museo Nacional de Antropología


El Museo Nacional de Antropología exhibe la exposición "Expediente XOC", una muestra del arte rupestre Olmeca, se exhibe en la media luna del museo desde el 20 de diciembre al 21 de enero del 2018. 

La obra escultórica mide más de 2 metros, de acuerdo a los estudios realizados por especialistas fue labrada hace 2,500 años, presenta una figura humana de pie, ataviada con una suntuosa indumentaria y cuyo brazo izquierdo sobre el pecho sosteniendo un objeto. 

El rostro de perfil sobresale por la excepcional calidad del esculpido, las características iconográficas son similares al arte olmeca: una máscara o antifaz delimitado por una línea ondulada debajo del ojo que indica un elemento en forma de “U” abarcando la región de la ceja. Debajo de la nariz se identifica una placa bucal con sujetador, del cual emergen dos colmillos curvos: uno que dobla hacia arriba y otro hacia abajo, y la banda basal del tocado tiene una “X” que se conoce como la cruz de San Andrés.

Hace casi medio siglo, el bajorrelieve de Xoc fue desprendido de la roca sobre la cual fue labrada, en el sitio arqueológico del mismo nombre ubicado en el municipio de Ocosingo, Chiapas. La pieza desapareció por más de cuatro décadas, hasta que reapareció en 2014, en Paris, Francia. 

Un año después, gracias a la Asociación de Amigos de México en Francia, fue repatriada a México.
La exposición podrás consultar mayor información sobre la pieza, un video sobre la historia y recuperación de la pieza, es una forma en que los visitantes reconozcan y sean testigos de las repercusiones del trafico ilícito de los bienes culturales del país. El monumento prehispánico constituye el primer bien repatriado a México desde Francia, sin mediación judicial. 

¡Te invitamos a conocer está pieza arqueológica!

Museo Nacional de Antropología.
Sitio web: http://www.mna.inah.gob.mx
Dirección: Paseo de la Reforma y Gnadhi S/N. Bosque de Chapultepec.
Terraza media luna,  vestíbulo del Museo. 
Horario: Martes a domingo 9:00 a 19:00 horas.
Abierta al público hasta 20 de Enero 2018.


Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores. 
¡Gracias y hasta la próxima!. Caminando por la Ciudad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer el blog!.