miércoles, 11 de octubre de 2017

Published 11:44 by with 0 comment

Feria y Festival Cultural del Alfeñique, Toluca 2017

día de muertos, tradiciones,

El Gobierno del Estado de Toluca confirma la celebración de la Feria y Festival del Alfeñique 2017, que iniciará el  sábado 14 de octubre al 2 de Noviembre del 2017. 

La Ciudad de Toluca ocupar un lugar importante en la producción de figuras de azúcar, llamadas alfeñique y que se celebra durante la segunda semana de Octubre y cercano a las fechas de Día de Muertos.

La feria inicio en al año de 1989 como la Tradicional Feria del Alfeñique y del dulce regional de Toluca, con el fin de fortalecer la milenaria tradición de Día de muertos.

Salvador Novo, poeta, dramaturgo, ensayista, cronista (1904- 1974),  afirma que alfeñique es el nombre árabe del azúcar, el Diccionario de la Real Academia Española la define que es la pasta de azúcar cocida y estirada en barra muy delgadas y retorcidas.  

El Alfeñique es una técnica dulce que permite elaborar una pasta que se puede estirar con un rodillo o instrumento para dejarla como una lámina capaz de forrar un molde, existen otras bases de técnicas a través de mieles, masas o mezclas que usan para otros dulces de Día de Muertos. La elaboración de este dulces es solo temporal para la celebraciones funerarias de Día de Muertos.
























La Feria y Festival del Alfeñique comprenderá más de 250 actividades artísticas y culturales, se prevé la visita de más un millón y medio de personas. 
Participarán 80 artesanos, alfeñiqueros, productores y comerciantes de dulces quienes se ubicarán en los Portales de Toluca.

La Exposición de Ofrendas realizadas por  las delegaciones y ofrendas étnicas se realizará en la plaza de los Mártires, lugar en donde el teatro universitario pondrá en escena el Fandago de los muertos durante cuatros días consecutivos.  Se han programados diferentes actividades y se extenderán en la plaza de los Martíres, Plaza María González Arratia, en Plaza España, en el andador Constitución, en la Concha Acústica, en la Capilla exenta y en el Museo del Alfiñique, entre otras.  

Para mayor información sobre las actividades programas consulta la página. www.toluca.gob.mx/alfenique


¡Te invitamos a disfrutar de las tradiciones mexicanas!.

Feria y Festival Cultural del Alfeñique, Toluca 2017 
Sitio web programa: www.toluca.gob.mx/alfenique
Fechas: 14 de Octubre al 02 de Noviembre 2017 
Acceso libre.




Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer el blog!.

Te puede interesar:

12° Desfile y Concurso de la Noche de Alebrijes 2018

El próximo mes de Octubre llegarán los Alebrijes Monumentales a Reforma.   El Fideicomiso del Museo de Arte Popular anuncia la...