lunes, 28 de agosto de 2017

Published 19:19 by with 0 comment

Jeanette Betancourt. La Tierra: entre el Antropoceno y la Noosfera

Jeanette Betancourt


El Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado  exhibe la obra de Jeanette Betancourt  en la sala Vestibular. El Proyect Art que se presenta seis obras conceptuales que construyen un discurso crítico, que busca trasmitir una clara visión del pensamiento del hombre y su relación con entorno económico, social y la naturaleza.

El impacto de la actividad humana que ha tenido sobre los ecosistemas, la depredación del sistema capitalista (modelo económico basado en el principio de la productividad  y la ganancia sobre el principio de sustentabilidad) y el futuro mismo del ser humano en relación con su entorno.


La artista nos ofrece un diagnóstico pesimista de nuestro tiempo: “La percepción de un mundo como fuente de recursos y no como un hábitat que compartimos con otras especies, ha despojado al planeta tierra de su salud y de su capacidad de renovación. Participamos del momento de mayor avance de conocimiento y tecnología a la par que se evidencia nuestra mayor carencia intelectual”.


Para comprender el concepto de la exposición se define el Antropoceno  como una nueva era geológica, caracterizada por la presencia del ser humano y su efecto sobre el medio ambiente, termino utilizado por el químico Paul Crutzen.  
La Noosfera se define como el lugar del pensamiento y la inteligencia, el mundo de las ideas y de la conciencia universal, término usado por el geoquímico ruso Vladimir Vernadsky, el factor cultural propiciará en algún momento la evolución desde la biosfera hasta la noosfera.


La obra central de la exposición Distopía 2017, es una instalación escultórica construida en forma de laberinto para que al final se contemple con una columna luminosa que puede contemplarse en paz y sentado en cojines, acompaña la pieza con audio "Estado Líquidos" diseñado por Eduardo Roel.


Otra tema que abarca la artista es el económico, El curso de la plata, en la cual utiliza la técnica de calado a mano, convierte en 49 tarjetas de crédito platino en tipo de de figuras y arma en forma de mosaico que revela en efecto del dinero en el mundo Capitalista.

La serie Naturaleza Rota 2017, introduce en bolas de acero innumerables palos de madera, de distintos tamaños, para armar piezas de forma esférica que aluden a las sequías que asolan varias regiones del planeta. 

¡Te invitamos a disfrutar de la exposición!

Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado.
Moneda No. 4 Centro Histórico.
Horario: Martes a Domingo 10:00 a 17:00 horas.

Fecha: Abierta al publico durante el mes de Agosto hasta el mes de Octubre, 2017.
Entrada Libre.


Artículos que pueden interesarle:
Consulta su ubicación.




Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer el blog!.

Te puede interesar:

12° Desfile y Concurso de la Noche de Alebrijes 2018

El próximo mes de Octubre llegarán los Alebrijes Monumentales a Reforma.   El Fideicomiso del Museo de Arte Popular anuncia la...