diciembre 20, 2015

Published 13:38 by with 0 comment

Nacimientos Navideños una tradición Milenaria

En Temporada Navideña los Nacimientos
una tradición milenaria. 



La construcción de belenes o también llamados nacimientos, pesebres, portales  en diferentes países y regiones de habla hispana  es la representación de Nacimiento de Jesucristo y suele exponer durante las fiestas de Navidad en hogares, iglesias, comercios, etc. Los nacimientos del niño Jesús tienen su origen en los montajes vivientes que recreo San Francisco de Asís hace aproximadamente más de 800 años y que forman parte de la decoración de la temporada navideña en México.

San Francisco de Asís fue el primero en instalar un nacimiento viviente para ejemplificar el nacimiento de Jesús.
La fecha exacta es desconocida pero se estima el año de 1223, ya fundada la orden San Franciscana, recorría las poblaciones de Italia con el fin de predicar la palabra. En el invierno de 1223, mientras recorría las poblaciones los sorprendió la Navidad en la ermita Greccio, ahí se inspiró y reprodujo el nacimiento del niño Jesús. 

Ayudado por los clérigos, construyó una casita de paja, un portal  y un pesebre e invitó a todos los lugareños a integrarse en una escena viviente, con José y María, el niño recién nacido, los pastores, un buey, y un burro para mayor veracidad.

Durante mucho tiempo se mantuvo en Europa la tradición con nacimientos vivientes, principalmente en los recintos religiosos, hasta que poco a poco se fueron elaborando figuras e iconos y se expandió a los hogares de los fervientes cristianos. 

El primer nacimiento hecho con figuras de barro se realizó en Nápoles a finales del siglo XV. A partir de esa fecha el rey Carlos III ordenó  que la presentación se extendiera por todos sus dominios.


Nacimientos Arte Popular Mexicano
En el siglo XVIII en la Nueva España la disolución por decreto papal de la orden de los Jesuitas, los franciscanos ocuparon su lugar y usaron los belenes como método de evangelización, los nacimientos incluyen animales y plantas americanas, que en palestina no se conocían en tiempo de Jesús, como los guajalotes, magueyes y nopales, pero que recuerdan el carácter rural de la escena.

Muchos Nacimientos mexicanos incluyen motivos y estereotipos muy propios de nuestra cultura o lo cual los hace bastante pintorescos. Así podemos ver representaciones del cartero, el globero, el aguador, la taquera, el panadero, el organillero, etc. No existen límites para la imaginación y la creatividad.

!Disfruta de esta temporada en compañía de tu familia!


Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer el blog!.