sábado, 2 de diciembre de 2017

Published 13:57 by with 0 comment

Flor de Nochebuena símbolo de la Temporada Navideña

La Flor de Nochebuena herencia prehispánica. 



Conocida como nochebuena o flor de pascua en México es una planta de la familia Euphobiaceae  su nombre científico Euphorbia Pulcherrima, originaria de Mesoamérica del sureste de México y de Guatemala.

Utilizada como planta de ornato en interiores y exteriores en casa y oficinas durante la época de la Navidad, la nochebuena florece durante la época en Invierno. 

Los antiguos pobladores mexicas le llamaban en náhuatl, "Cuetlaxóchitl"  que significa "flor que se marchita o flor de pétalos resistentes como el cuero". Para los mexicas ya era una flor ritual y se utilizaba en múltiples celebraciones simbolizando la pureza y a nueva vida de los guerreros muertos en batalla.

La Nochebuena tiene su significado en latín "la más bella, se dio a conocer durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias durante las fiestas navideñas y le llamaron "Flor de Pascua", estrella federal y pastora, la nochebuena alcanza su máximo esplendor justo en la época Navideña.





Características de la Flor de Nochebuena.

La Nochebuena tiene hojas de color verde obscuro y unas hojas superiores  llamadas brácteas de diferentes colores confundidas como pétalos, suelen se de color rojo, aunque también las hay en color amarillas, blancas y rosadas. La flor es muy pequeña de color amarillo y está protegida entre estas hojas rojas.   

La Flor de Nochebuena crece de forma silvestre en los estado de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, y Chipas.
En su forma cultivada en los estados de Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato y Chiapas.   

La flor de nochebuena adorna los hogares de los mexicanos, la flor de nochebuena la observamos adornando una de las avenidas principales de la Ciudad de México, la venida Paseo de la Reforma, es tanto su popularidad que la observamos en los jardines, en  centros comerciales, restaurantes, y en algunos espacios públicos durante la época de invierno. 


¡Disfruta de la temporada navideña en compañía de tu familia y disfruta de los alimentos y productos que se producen en México!


Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación en tus redes sociales. ¡Gracias y hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer el blog!.

Te puede interesar:

Ismael Vargas, Nostalgia de lo Hallado en el Museo de Arte Popular

Escultura, Arte Objeto y Ensambles del artista Ismael Vargas en la Galería del MAP.   El Museo de Arte Popular expone 16 obras del ar...