La Flor de Cempasúchil un icono del Día de Muertos en México

tradiciones mexicanas

La emblemática de  Flor de Cempasúchil forma parte de la cultura mexicana en la Celebración de Día de Muertos. 


La Flor de Cempasúchil es parte de la tradición del  Día Muertos que se celebra el 1 y 2 de Noviembre,  la flor conocida por su intenso olor de color amarillo y tonalidades de anaranjado es utilizada en las ofrendas de día muertos de las familias mexicanas.

Su nombre científico "Tagetes Erecta", llamada comúnmente en México Cempasúchil, Cempoxóchitl, Cempola o flor de muertos, es nativa de México y América Central, se encuentra de forma silvestre en los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

La palabra Cempasúchil proviene de náhuatl cempōhualxōchitl, que significa flor de veinte pétalos. Florece después de la época de lluvias por esta razón se ha convertido junto con las calaveritas de azúcar y el pan de muerto es uno de los iconos de las fiestas de muertos en México.


La flor de cempasúchil durante la celebración de Día de Muertos, la observamos adornado los altares en casas, panteones, sobre los jardines de la emblemática avenida Paseo de la Reforma, en los alrededores del Monumento a la Independencia, el  Ángel  y en los diferentes recintos culturales y en los edificios públicos de la ciudad.




¡Te invitamos a celebrar las Festividades de Día de Muertos!.


Artículos que pueden interesarte:


¡Te ha gustado esta nota y comparte está publicación con en tus redes sociales!. 

 ¡Gracias y hasta la próxima!


Caminando por la Ciudad.


Publicar un comentario

0 Comentarios