junio 08, 2014

Conoce la Biblioteca José Vasconcelos se ubica en Buenavista

Mátrix Móvil  de Gabriel Orozco
Recorriendo la avenida Eje 1 Norte encontramos la "Biblioteca José Vasconcelos", se ubica al norte de la Ciudad de México a un costado de la antigua estación de Ferrocarriles Buenavista, hoy la estación del tren suburbano. 
Su Arquitectura.
Es obra del Arquitecto mexicano Alberto Kalach, un edificio con arquitectura contemporánea construida en acero, concreto mármol , granito madera y vidrio,  en el interior su techo presenta un juego de transparencias luminoso y paredes de cristal, presenta tres niveles superiores, una planta baja, la biblioteca se ubica  en un terreno de 37 mil 69 metros cuadrados y tiene una construcción de más 44 mil metros cuadrados y consta de 3 edificios alineados con seis niveles cada uno. 
El recinto puede tener un aforo máximo de hasta 5 mil personas diariamente lo que constituye una afluencia de 1,825,000 visitantes al año, cuenta con un diseño que permite ampliar la estantería para hacer crecer su acervo, que oficialmente es de 580 mil libros clasificados mediante el sistema Internacional Deway. La colección general se encuentra distribuida en mas 40 mil metros lineales en estanterías colgantes abierta a todo público.
Fue inaugurado en mayo del 2006, el proyecto fue impulsado por la presidenta de Conaculta Sari Bermudez  durante la administración del Presidente Vicente Fox con un costo inicial de 954 millones de pesos.


Servicios.
Cuenta con un servicio de préstamo de materiales en sala y a domicilio y con una área de consulta y referencia con acceso de bases de datos, así como préstamo gratuito de computadores y equipos portátiles con internet. Tiene sala multimedia en donde se brindan cursos, talleres, películas, documentales, tutoriales, una sala de música con cd´s de música clásica, jazz, pop, etc. material audiovisual con conciertos  y operas en DVD.
La sala infantil contiene 67 mil 800 libros y 25 equipos de cómputo con programas interactivos, mientras que a sala para ciegos y débiles visuales tiene un acervo impreso en sistema braille, audio libros y lectores de  texto computarizados.
En el centro de la biblioteca se encuentra la obra Mátrix Móvil del artista plástico mexicano Gabriel Orozco, quien transformo una estructura ósea de ballena gris de más de 11 metros  en una pieza de arte única.

¡Te invitamos a conocer el recinto y recomienda un libro.!

Biblioteca José Vasconcelos
Eje 1 Norte S/N Esquina Aldama Col. Buenvista 
Horario: Lunes a  Domingo 8:30 a 19:30 horas. Tel. (01 55) 9157 2800

Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por leer el blog!.