enero 20, 2014

Cordelia Urueta: Carácter y Color

El Manejo del color y la abstracción de Cordelia Urueta 


Somos Testigos, 1975
El Museo Mural Diego Rivera exhibe el trabajo de la artista mexicana "Cordelia Urueta: Carácter y Color".  Nació en 1903 en el pueblo de Coyoacán, en una familia rodeada por intelectuales, diplomáticos y artistas. Su padre Jesús Urueta Siqueiros escritor y diplomático que falleció cuando ella tenía 11 años de edad. Su madre Tarsila Sierra hija del periodista Santiago Sierra  y sobrina del educador Justo Sierra quien fuera el tutor de Cordelia Urueta y prima de David Alfaro Siquieros. 
Desde muy pequeña mostró dotes y sensibilidad por la pintura al aire libre, su incursión a la escuela de Pintura de Churubusco (1924) la inclinó hacia los temas nacionalistas, mismo que marcarían la primera etapa de su producción artística.
Autorretrato, 1950
En 1929 en Nueva York conoce al poeta mexicano José Juan tablada quien le presenta a Alma Reed dueña de la Galería Delfic Studios y promotora del arte mexicano, quién la invita a participar en un exhibición colectiva junto con José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, tiempo después se retiraría de la pintura por problemas de salud, sin embargo el maestro Orozco haría comentarios favorables de su trabajo. Para Cordelía Urueta al conocer el trabajo del maestro Rufino Tamayo por el color y las formas, serian los elementos que influirían en la definición de su estilo.


La muestra que presenta el Museo Mural Diego Rivera está integrada por 60 obras de la artista que nos presenta sus facetas creativas y el uso del color para expresar sus emociones, dividida en tres ejes temáticos: Atmósferas y emociones, Poética del color  y las formas sensibles, nos ofrece un recorrido de  sus obras en sus diferentes etapas desde su inicio así como el manejo de la figura humana y sus formas de expresión, el color, las texturas y su composición. Cordelía Urueta también es conocida en el medio como la "Gran Dama del Arte Abstracto"

¡Te invitamos a disfrutar de la obra de la artista mexicana Cordelia Urueta!.

Museo Mural Diego Rivera 
Balderas y Colón S/N. Centro Histórico 
Horarios: Martes a Domingo 10:00 a 18:00 horas. Domingos entrada libre.
Fecha: Abierta al Público hasta Marzo 2, 2014
Admisión General $19.00

Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por leer el blog!.