octubre 25, 2013

Published 1:00 by with 0 comment

Calaveras de Azúcar en Dia de Muertos

Calaveras de Azúcar o Alfeñique, tradición mexicana.

La calavera es una representación de un cráneo humano que se elabora de dulce muy utilizada para las celebraciones de día de Muertos en México. 

La calavera de azúcar no puede faltar en los altares de día de muertos, pero ¿Cómo llegaron hacer parte de las tradiciones mexicanas? Para las culturas mesoamericanas  la muerte era sólo la conclusión de una etapa de vida que se extendía a otro nivel, era común conservar cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban el término de ese ciclo.

Altares como el "Tzomplantli", el cual era una hilera de cráneos de quienes habían sido sacrificados en honor a los dioses y que ensartaban a través de perforaciones en los parietales, la imagen del rostro del señor del inframundo y los muertos, "Mictlantecuhtli", era común en la vida de los antiguos pobladores.
Durante la conquista y colonia  los españoles prohibieron a los pueblos mesoamericanos los rituales que en contra de los preceptos de la religión católica hasta eliminarlos o se sustituyeron por otros. 

La coincidencia en fechas de la celebración de muertos de los antiguos pueblos mexicanos con el día de los fieles difuntos de los españoles permitió  estos cambios. 
Tal es el caso de las calaveritas de azúcar o de alfeñique, estos dulces son producto de una técnica traída por los españoles el alfeñique, especie de caramelo o confitura con base de azúcar  pura de caña hasta formar una parte moldeable.

Los estados que originalmente acogieron esta forma gastronómica son Guanajuato, Morelos y el Estado de México, siendo este último uno de los más importantes en la producción de alfeñiques.

La tradicional calaverita de azúcar se elabora con una mezcla de azúcar caliente con un poco de limón que se funde hasta formar una masa líquida, la cual se vacía en un molde para dar la forma de un cráneo. Después con azúcar glass coloreada se agregan los detalles de forma artesanal, anillos en los ojos, espirales  en la parte superior del cráneo y una sonrisa. Una de sus particularidades es llevar en la parte superior el nombre de la persona a la que está destinada, ya que es una forma de recordatorio seguro que tiene el ser humano es la muerte.

Actualmente las calaveritas se elaboran en diferentes tamaños e ingredientes como el amaranto, chocolate, y se complementan con cacahuate o pepitas.

¡En estas fechas vive las tradiciones mexicanas!.

Artículos Relacionados:

Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer el blog!.