enero 02, 2014

Monumento a la Independencia de México

Monumento a la Independencia de México  
Un icono de la Ciudad de México 

Monumento a la Independencia de México
El Monumento a la Independencia de México, conocido popularmente como "El Angel", localizada en la Av. Paseo de la Reforma, y la calle de Florencia, fue inaugurado el 16 de Septiembre de 1910 por el Presidente Porfirio Díaz,  para conmemorar el Centenario de la Independencia de México.
Es uno de monumentos más emblemáticos y usado como un icono de la Ciudad de México en festejos y manifestaciones.
Construcción.
El Presidente Porfirio Díaz coloco la primera piedra para su construcción el 2 de Enero de 1902 y colocó dentro de ella un cofre dorado con el acta de independencia y una serie de monedas de cuño corriente de la época. 
La dirección del proyecto estuvo a cargo del arquitecto mexicano Antonio Rivas Palacio, quien nombro al escultor italiano Enrique Alaciati, como encargado de las esculturas y bajorrelieves , y al Ingeniero Roberto Gayol como encargado de la obra civil. 
Realizado como una columna honoraria rematada con una estatua de la victoria alada  sosteniendo una corona de laurel  y una cadena rota de tres eslabones, esta columna a su vez sobre un pedestal  escalonado completado por diferentes estatuas e inscripciones alegóricas a la independencia de México. Su costo para la época fue de 2 millones 150 mil pesos. 

EL Ángel de la Independencia
En 1923 se realizaron trabajos en su interior del pedastal de la columna y la construcción de tres nichos para albergar urnas de restos de diferentes heróes de la independencia se trasladarían desde la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y de otros puntos del país, por lo que se convierte en un mausoleo.
La altura del monumento es de 90,16 metros más 1,5 metros que tienen las gradas construidas en 1910, y 3 metros adicionales de las gradas construidas en 1986 , para un total de 94,66 metros.

Victoria Alada 
La estatua hueca de bronce, representa la victoria alada en actitud de vuelo con las alas abiertas, con el brazo derecho extendido y sosteniendo una corona de laurel con actitud de colocarlos sobre la cabeza de los heroés, el brazo izquierdo extendido hacia bajo sosteniendo una cadena rota de tres eslabones símbolo de los tres siglos del virreinato y la dependencia política de España, revestida por hoja de pan de oro.

Columna
Mide 2.90 de diámetro y a los lados fueron esculpidas guirnaldas de encino, enlazadas por anillos, que circundan la columna y medallones de flores, en dos de los anillos se esculpieron los nombres de ocho personajes ilustres de la independencia. Iturbide, Allende, Mier y Terán, Galeana, Victoria, Rayón, Matamoros y Aldama. 

Pedestal
En su parte superior se encuentra un grupo de esculturas llamada "Apoteosis del Padre de la Patria", compuesto por tres figuras, dos de ellas figuras simbólicas, de pie se ubica levantando una bandera mexicana el cura Miguel Hidalgo y Costilla, al sur sentada con un libro y una pluma la musa de la historia, al norte en actitud de levantar y ofreciendo a Hidalgo una corona de laurel se encuentra la patria. El pedestal de base cuadrada tiene a los extremos cuatro estatutas aun nivel inferior que la de Hidalgo, corresponden a la José María Morelos, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo y a Vicente Guerrero.
En el descanso de primer cuerpo del pedestal se encuentra la escultura de un León macho que es conducido por la figura de un genio (un pequeño niño), que simbóliza la fuerza y la inteligencia.
En los extremos de los pedestales, hay cuatro figuras sentadas que corresponden a la Paz, la Guerra, la Justicia, y la Ley.
Bajo las cuatro estatuas se encuentra los nombres de 24 personajes de a independencia divididos en 8 categorías:
  • Los precursores: Melchor de Talamantes, Frnacisco Primo de Verdad y Ramos, Marque de San de Rayas.    
  • Los Consumadores:Pedro Ascensio, José Joaquín de Herrera, Miguel Barragán.     
  • Los Caudillos: Mariano Jímenez, Leonardo Bravo, Pedro Moreno.     
  • Los Guerrilleros: Encarnación Ortíz "El Pachón", Víctor Rosales, José Antonio Torres.  
  • Los Escritores: Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, Joaquín Fernández Lizardi. Carlos María Bustamante.    
  • Los Congresistas: José María Cos, José María Liceaga, Andrés Quintana Roo.    
  • Las Heroínas: Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario Fernández de San Salvador, Mariana Rodriguez del Toro Lazarín.   
  • Los Conspiradores: José Mariano de Michelena, Epigmenio González, Antonio Ferrer.
Terremoto 
Debido al terremoto del 28 de julio de 1957, la escultura alada se precipitó al suelo quedando destrozada. En su restauración se reforzó el interior de la columna con placas de metal, se reemplazo la escalera interior de piedra por una metálica, se construyo una nueva victoria alada la cual fue colocada en la cima. Su reinauguración se llevo a cabo el 16 de Septiembre de 1958.


Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!

7:30