abril 02, 2013

Published 21:31 by with 3 comments

José Guadalupe Posada en el Museo de la Estampa

José Guadalupe Posada: La línea que definió el arte mexicano. 




A partir del 21 de Marzo el Museo Nacional de la Estampa  nos introduce a conocer el artista, caricaturista, ilustrador, con la exposición  "José Guadalupe Posadas: La línea que definió el arte mexicano" 


La muestra con 400 piezas, entre prensa, placas e imágenes se podrá descubrir la técnica y la calidad artística del caricaturista mexicano. La exposición que se realiza en el marco del homenaje nacional del artista por el centenario de su fallecimiento es una propuesta  para  aprender las formas del trabajo del artista, temas y formatos.
La muestra se podrá observar la colección completa de 110 cuadernos a color de la Biblioteca del Niño Mexicano, prensas, la primera calavera garbancera publicada en 1889, en la patria ilustrada, 87 placas originales en zinc, bronce, plomo que han sobrevivido a 100 años de trabajo en las que posadas  grabó diablitos, calaveras y objetos comunes. 


En otras salas se observarán las populares calaveras, imágenes religiosas, nota roja, sucesos históricos, diablos y trabajos en periódicos y revistas como el Gil Blas, el Diablazo, la idea del siglo, la risa del popular, el Padre Cobos, y la Revista de México.
Posadas es más allá de la Catrina; la idea con la exposición es mostrar que hay vida e imágenes después de las calaveras.

La exposición incluye documentos personales del artista, se complementa con el acervo del INBA, bajo el resguardo del MUNAE, colecciones públicas y privadas, como la de la biblioteca Lerdo de Tejada y de la Secretaria de Hacienda y Crédito público, entre otras. 
Está exposición se complementa con la del Museo Nacional de Arte MUNAL, Museo del Estaquillo y la Galería  Abierta del Bosque de Chapultepec.


¡Te invitamos a disfrutar de las exposiciones a Homenaje Nacional  a José Guadalupe Posada, 1852 -1913.! 

Museo Nacional de la Estampa 
Sitio web: www.museonacionaldelaestampa.bellasartes.gob.mx
Av. Hidalgo No. 39. Plaza de la Santa Veracruz
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas. 
Costo de entrada general  $11.00 Domingos Entrada Libre. 
!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. Gracias!.  


3 comentarios:

  1. El Maestro José Guadalupe Posada es un gran ejemplo de vida, para todos nosotros, y en especial para los que somo artístas visuales o plásticos que aun sobrevivimos. Él vivió en tiempos difíciles para todos en el país y lo afrontó con un visión original y picaresca, dejando una fiel estampa del México que le toco vivir, sufrir y gozar, por eso honor a quien honor merece, ¡que viva Guadalupe Posada en su centésimo aniversario luctuoso!

    ResponderEliminar
  2. Es una pena el tremendo error que incurre mucha gente de escribir Posadas, pero es más penoso que este sitio lo reproduzca

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr. Sánchez,
    gracias por su comentario y comentar el error ortográfico. Realizaremos la corrección gracias,

    Gracias por leer el blog,

    Reciba un cordial Saludo,

    ResponderEliminar

Gracias por leer el blog!.