Jardín Japones, Atrio de San Francisco

JARDÍN JAPONES 
Obra de Sadosyoshi Kogiso.

"Jardín Japones, Atrio de San Francisto, Centro Histórico"
En el Atrio de San Francisco se exhibe un "Jardín Japones", obra de Sadayoshi Kogiso Watanabe, en colaboración con fundación Japón y Fundación del Centro Histórico.
La muestra nos ofrece los elementos esenciales de belleza, sencillez y tranquilidad, el uso inteligente del espacio y su perfección  para adentrarnos a la historia y tradiciones de la  cultura del japón.

Elementos del Jardín Japones
Los jardines japoneses están conformados por elementos de la naturaleza que en sus orígenes tuvieron una connotación sagrada, como el árbol, las montañas, las rocas y el río. 
Estos elementos se han incorporado en sus jardínes durante un largo proceso histórico, cristalizando diversos aspectos estéticos, como los cambios estacionarios de la naturaleza, en las cuales se admiran la belleza de florecimiento del árbol de cerezo (sakura) en primavera y tonos rojos del arce japonés (mamiji) en otoño. Los jardínes  japoneses son una obra de arte viviente.
Durante el siglo XIII, al surgir el budismo zen, los monjes crearon  jardines para la contemplación y la meditación, conocidos como jardines secos kare san sui. Estos jardínes de arena y rocas observaban los principios zen de austeridad y sencillez. Las rocas  representaban las montañas, ríos, islas y cascadas.
Durante el siglo XVI, surge la ceremonia del té, que da lugar al más bello ejemplo de jardínes de Kyoto, conocido como Villa Imperial Katusura. Considerada como una obra por maestra por sencillez y perfección, fue diseñada bajo la inspiración de la obra literaria del siglo XII el Genji Monogatari. La construcción de los cuatro pabellones para la ceremonia del té se acompañan de senderos, lámparas de piedra, puentes, pilas de agua que rodean  al gran lago. 
La gran mayoría de los jardines japoneses se encuentran en Kyoto, sus raíces simbólicas y filosóficas forman parte esencial de la identidad y las tradiciones de pueblo japonés. permanecen en el presente portando belleza y profundo significado y comunican un atmósfera de paz y tranquilidad.



La obra de Sadosyoshi Kogiso en el diseño y arquitectura de Jardines públicos y privados en México son: Los jardines de la Villa Olimpica en la Ciudad de México  68, La Universidad de las Américas en  Puebla, La universidad de  Cuauhnáhuac en Temixco, el Instituto de Tecnológico de Monterrey Campus Morelos, entre otros. 

!Te invitamos a disfrutar del Jardín Japones!.

Atrio de San Francisco 
Madero No. 7
Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores o puedes darnos tus comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima!

Publicar un comentario

0 Comentarios