Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

Celebra 69 años, el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec"

Museo Nacional de Historia  
El Castillo de Chapultepec es una construcción palaciega ubicada en lo alto del cerro, en el centro del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, a una altura de 2,325 metros sobre el nivel del mar.
Chapultepec procede de la palabra nahuatl (Chapul-in, saltamontes, tepe-tl, cerro o montañas. su significado "Cerro del Chapulin").
Este cerro tiene una formación geológica muy antigua de origen volcánica, que sirvió de asentamientos de numerosos pueblos desde los teotihuacanos hasta los mexicas.   
Fue durante el reinado de Moctezuma I, Ilumicamina, (1440-1469 D.C.), mando a construir el acueducto para conducir el agua desde Chapultepec hasta México-Tecnochtitlán.
El responsable de dicha construcción fue Nezahualcóyotl, señor de Texcoco, y al él se debieron la siembra y el cuidado de los mas viejos ahuehuetes. El sitio se transformo en un lugar sagrado donde reinaba los dioses Tláloc y Chalchiuhtlicue, dioses de la lluvia y del  agua.

Durante el periodo virreinal, Chapultepec fue apreciado como un lugar de descanso y esparcimiento,  en 1785 el Virrey Bernardo de Galvéz ordenó la construcción de una casa de campo en el punto más alto de la colina de Chapultepec. Francisco Bambitelli, el teniente Coronel del ejército español e ingeniero, elaboró el proyecto y la construcción comenzó el 16 de agosto del mismo año con un estilo barroco. Este inmueble se le dieron varios usos desde almacén de pólvora hasta el Colegio Militar.
En 1847 fue escenario de la heroica batalla de sus cadetes contra el ejército invasor de los Estado Unidos  de Norteamérica.
Durante el Gobierno del presidente Miguel Miramón (1859-1860) se construyeron algunas habitaciones  del segundo piso del Alcázar.

En 1864 -1867, los emperadores Maximiliano y Carlota lo utilizaron como palacio Imperial, convocaron a varios arquitectos Autriacos, Franceses, Belgas y Mexicanos, para realizar numerosos proyectos arquitectónicos para hacer habitable ese hermoso espacio.




En 1872 por Decreto presidencial Sebastián Lerdo de Tejada, se convierte en residencia presidencial. El presidente Porfirio Díaz lo habito temporalmente por más de 30 años, posteriormente fue ocupado por los presidentes Francisco I. Madero,  Venustiano Carranza, Alváro Obregón, Plutarco  Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortíz Rubio  y Abelardo Rodríguez Luján.  
Alcázar.
El General Lázaro Cardenas, en 1939 mediante  decreto presidencial destino el Castillo de Chapultepec para que fuera sede del Museo Nacional de Historia, al tiempo que determino que los presidentes irían a vivir a Los Pinos. 
El Museo Nacional de Historia se inauguro en el Castillo de Chapultepec el 27 de Septiembre de 1944.
El Museo Nacional de Historia es el espacio de encentro de diversas memorias del pueblo mexicano, para apoyar la construcción colectiva de su historia y diseñar de un mejor futuro. 
Cuenta con tres áreas básicas de exhibición; el antiguo Colegio Militar, el  Alcázar y  las exposiciones temporales.   

  • Para celebrar el 69 aniversario del museo, se han programado varias actividades para el 27 de Septiembre 2013. Consulta la Agenda de Actividades.
¡Te invitamos a disfrutar de este hermoso recinto y su Historia!

Museo Nacional de  Historia Castillo de Chapultepec
Bosque de Chapultepec, 1a. Sección
Horarios: Martes a Domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Domingo entrada Gratuita al publico mexicano y extranjeros radicados en México.
Metro L1,Chapultepec y L7 Auditorio.
Sitio Web: www.mnh.inah.gob.mx


Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias!

Publicar un comentario

0 Comentarios