enero 20, 2014

Published 2:00 by with 0 comment

José Guadalupe Posadas, Homenaje a 101 años de su fallecimiento

José Guadalupe Posadas, a 101 años de su Muerte 


"La Catrina", José Guadalupe Posadas
Pintor, ilustrador, y caricaturista mexicano, nació en Aguascalientes el 2 de Febrero de 1852 y murió en la Ciudad de México el 20 de Enero de 1913, célebre por sus dibujos costumbristas folclóricas de crítica socio-política y por sus ilustraciones de Calacas, su obra más conocida "La Catrina".
José Guadalupe Posadas ingreso a la academia municipal de dibujo en Aguascalientes, posteriormente en 1968 entró como aprendiz en el taller litográfico de Trinidad Pedroza, algunas de sus primeras caricaturas de crítica política fueron publicados en el periódico "El Jicote", comenzó su carrera haciendo dibujos, copiando imágenes religiosas y como ayudarte  de un taller de cerámica. 
En 1872, Posada y Pedroza deciden instalarse en León, Guanajuato, donde ambos se dedicaron a la litografía comercial. Posadas abrió su taller y trabajó como maestro de litografía de la Escuela de instrucción Secundaria, asimismo, realizó litografías y grabados en madera  que ilustraban  en cajetillas de cerillos, documentos y libros.

De 1875 a 1888, continuó colaborando para varios periódicos de León, entre ellos "La Gacetilla", "El pueblo Caótica" y "La Educación". A finales de 1888 se traslado a la Ciudad de México, en donde aprendió el oficio de técnicas de grabado con plomo y zinc. Colaboro para el periódico "La Patria Ilustrada" y "La Revista de México".

Describió con originalidad el espiritú del pueblo de Mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia. 
Por su estilo y temática empleada de José Guadalupe Posadas, es considerado un artista popular, proveniente del pueblo que nutrió su obra del imaginario popular mexicano.

Durante la Revolución Mexicana de 1910 hasta su muerte en el año de 1913, el maestro Posadas trabajo incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores. 

Desarrollo su destreza  artística como dibujante, grabador y litógrafo, por esos tiempos, realizó algunas ilustraciones satíricas  que  aparecieron en la revista "el Jicote", fue crítico del gobierno de Francisco I. Madero y de las campañas  realizadas por Emiliano Zapata. 

Las calaveras de Posadas son en la mayoría de los casos asociados en el día de Muertos, ya que interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con las calaveras vestidas de gala, calaveras en fiesta de barrios, en calles urbanas, en las casas de los ricos. Dibujó calaveras montadas a caballos, en bicicletas, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país.   


!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. Gracias!.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer el blog!.