enero 24, 2014

Día de la candelaria

"Significado del Día de la Candelaria"
  2 de Febrero 

Es una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor de la Virgen de la Candelariaadvocación mariana aparecida en Tenerife (Islas Canarias), al sur oeste de España, a principios del siglo XV. Tiene lugar el 02 de  febrero, Día de la Candelaria, y en algunos lugares se extiende durante varios días generalmente por ser la patrona del lugar.
La fiesta se recuerda al pasaje bíblico de la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalen y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del antiguo testamento.
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de "Candelaria".
En México, el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la  rosca de reyes, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz).
Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún.
Tamal de pollo con salsa
En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.
Todo el ritual que significa la celebración del Día de la Candelaria es resultado del sincretismo de dos culturas y religiones: la católica, que remite a cuando la Virgen María llevó al niño Jesús al templo y la prehispánica, en la que se llevaban tamales al rendir culto a los dioses.

Artículos Relacionados:


Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación en tus redes sociales o puedes darnos tus comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima!



0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por leer el blog!.