Feria del Tamal en la Ciudad de México 2013

Feria del Tamal 
en las delegaciones del Distrito Federal, 2013


Tamal 
El tamal es un alimento muy popular entre los mexicanos cercana a la fecha al  2 de Febrero "Día de la Candelaría". El significado de tamal proviene  del náhuatl tamalli, que significa envuelto, es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con harina de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de  mazorca de la misma planta de maíz o de  platano, maguey, aguacate e incluso papel aluminio o plástico. Lleva relleno, el cual puede contener carne, pollo, vegetales, ají, frutas, salsa, mole, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.

Existe evidencia de que las culturas predominantes en México que llevaron el maíz a otras culturas y regiones,  llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que podría haber sido inventado en alguna de las posibles regiones origen del maíz, es decir desde México, hasta Sudamérica y de ahí llevado a otras culturas y regiones.

Los tamales son descritos en México por Fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.
"Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados... Otros tamales comían que son colorados"..
Fray Bernardino de Sahagún y otros autores hacen referencia al tamal no sólo como comida de la gente común, sino de los nobles, de los sacerdotes  en ceremonias especiales de ayuno. 

Delegación Iztapalapa
Con el fin de mantener vivas las tradiciones mexicanas y promover la riqueza gastronómica y cultural y artesanal de los pueblos indígenas, el Delegado de Iztapalapa Jesús Valencia  Guzmán presento   la Feria del tamal y Artesanal 2013, con  el Nombre "Las Manos del Mundo en Iztapalapa" Este año participan 160 expositores de 14 entidades de la República Mexicana, que incia el domingo 27 de Enero al 5 de Febrero 2013, en un horario de 9:00 a 21:00 horas todos los días ubicados en la explanada delegacional.



Delegación Iztacalco
La Feria del Tamal 2013, con el nombre de "Un mundo de Sabores" iniciará el 31 de Enero al 3 de febrero del 2013, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. Se ofrecerá una diversidad tamales representativos de los estados de Michoacán, Oaxacaruz, Veracuz, Guerrero, Morelos y Distrito Federal. En esta edición el invitado especial es el Estado de Michoacán y se ofreceran productos típicos de la gastronomía del estado, la feria se ubicará en la Explanada Delegacional. Av. Río Churubusco y Calle Té, Col. Gabriel Ramos Millán.


Delegación Coyoacán 
La Feria del Tamal en Coyoacán con el objetivo de recuperar, la historia cultura y tradición gastronómica, no solo de México, sino de Latinoamérica.  
En esta ocasión participan 47 expositores, micro empresarios de la delegación coyoacán, 12 cooperativas, 17 stands de pueblos de la demarcación como Santa Ursula, los Reyes, La Candelaria y San Francisco Culhuacán. son lo que participan en está feria.
Se podrá degustar de platillos típicos de las Huamitas Chile, la Arepas de Colombia, la Vallonas de Bolivia, el Nectamal de Nicaragua, Las Hallacas de venezuela, las Montucas de Honduras, tamales típicos de Ecuador, el Salvador y Guatemala y los platillos tradicionales de Ucrania.
También se contará con platillo típicos del estado de Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Tamaulipas y Veracruz. Se presentarán grupos musicales.
La feria del Tamal se realizará en la Explanada del Jardín Hidalgo, 10 de enero al 3 de Febrero con horario 10:00 a 21 horas.


¡Te invitamos a disfrutar esta  riqueza gastronómica el Tamal !


Artículos Relacionados:

Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores o puedes darnos tus comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima!

Publicar un comentario

0 Comentarios