diciembre 12, 2013

Basílica de Guadalupe

Peregrinos visitan a la Guadalupana en la Basílica del Tepeyac.

Basílica de Guadalupe
Se cumple 482 años de su aparición a Juan Diego, es el santuario de la iglesia cristiana de rito católico, apostólico y romano, dedicado a la Virgen María, ubicada en el cerro del Tepeyac en la Delegación Gustavo A. Madero. 
Es uno de los recinto más visitados en todo el año y que recibe millones de peregrinos de los estados de la República Mexicana el 12 de Diciembre día que se festeja a la Virgen María de Guadalupe

La primera basílica fue edificada el por el arquitecto Pedro Arrieta, comenzando su construcción en marzo de 1695. Abrió sus puertas el 1 de mayo de 1709, en 1749 recibió el título de colegiata, es decir, que sin ser catedral, pose su propio cabildo. 
Su portada es exenta y simula un biombo, las cuatro torres octagonales de sus esquinas, (coronadas con talavera amarilla con cenefa azul, lo mismo que la cúpula del crucero) tienen un significado asociado  a la nueva Jerusalén de oro, mencionada en el Apocalipsis.
De acuerdo a la tradición Mexicana la Virgen María se apareció cuatro veces a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. 
Según el ralato guadalupano conocido como Nican Mopohua, tras su cuarta aparición, la virgen ordenó a Juan Diego que se presentará ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, Juan Diego llevó en ayate unas rosas- flores que no son nativas de México y que tampoco prosperan en al aridez del territorio.- que corto en el tepeyac, según la orden de la Virgen María. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Santa María, morena y con rasgos mestizos.

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe quedo impresa en el mayate tejido hecho con fibras de Maguey, usado por lo indígenas para acarrear cosas. La trama del ayate es tan burda y sencilla, que se puede ver claramente a través de ella, la fibra de maguey es un material tan inadecuado que ningún pintor lo hubiera escogido para pintar sobre el.
La imagen es una maravilla de síntesis cultural, una obra maestra que se presentó la nueva fé de manera que pudo ser atendida y aceptada inmediatamente por los indígenas mexicanos.


El recinto esta conformado por varias iglesias y edificios históricos que puedes visitar: Capilla de Indios, Capilla del Cerrito, Cementario del Tepeyac, Capilla del Pocito, Templo y Antiguo convento de las Capuchinas, Museo de la Basílica de Guadalupe, Templo expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílca de Guadalupe) y la Nueva Basílica de Guadalupe. 

¡Te invitamos a conocerlo!.


Te ha gustado esta nota y deseas colaborar, comparte está publicación con tus seguidores o escribe tus comentarios... ¡Gracias y hasta la próxima!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por leer el blog!.