La Basílica de Guadalupe uno de los recintos religiosos más visitados




Peregrinos visitan a la Guadalupana en la Basílica del Tepeyac.

Origen del mito. 

La aparición de la Virgen de Guadalupe  inició en el año de 1531 hace 489 años de su aparición a Juan Diego, es el santuario de la iglesia cristiana de rito católico, apostólico y romano, dedicado a la Virgen María, ubicada en el cerro del Tepeyac en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Es la celebración religiosa más importante de México, es uno de los recintos más visitados en todo el año y que recibe millones de peregrinos de  todos los estados de la República Mexicana el día 12 de Diciembre se festeja a la Virgen María Guadalupe

Apariciones de la Virgen María.

Primera aparición.
De acuerdo a la tradición el 9 de diciembre de 1531 hace su primera aparición; Juan Diego Cuauhtlatoatzin vivía con su mujer y su tío Bernardino en Tulpetac, lugar donde no había iglesias, por lo cual tenían que ir a misa hasta Santa Cruz de Tlatelolco, el 9 de Diciembre Juan Diego se encaminaba y al pasar por el Cerro del Tepeyac oyó una canto  y vio un sol resplandeciente y en medio una señora en actitud de oración, le saludo y le dijo que era su deseo que labrase un tempo en ese llano y le encomendó que le comunicará su deseo al Señor Obispo.

Segunda aparición.
El sacerdote no le creyó y le pidió que volviese otra vez al lugar a ver si sus ojos no lo habían traicionado. Juan Diego regresó desconsolado y la Virgen María se le apareció otra vez, para decirle que volviera el domingo a ver el Señor Obispo. Así lo  hizo Juan Diego, pero el Obispo le pidió una señal comprobatoria de la voluntad de la Virgen María.

Tercera aparición.
La señora se le apareció y le pidió que volviera al día siguiente. El día de la cita se enfermo  su tío Bernardino y al día siguiente pudo salir Juan Diego que se dirigió a la ciudad para buscar  a un sacerdote para que administrará los último sacramentos.   

Cuarta aparición.
Era el 12 de diciembre el pasaba por el cerro de Tepeyac y se le volvió aparecer la virgen y le preguntó qué le pasaba. Él le contó de la enfermedad de sus tío y ella le dijo que no se preocupara porque su tío, estaba sano, después le pidió que subiera a recoger unas flores.  

Juan Diego encontró unas hermosas rosas de castilla que no eran temporada y nunca se había dando en ese lugar. Ya con ellas en su ayate se las llevó al Señor Obispo, pero que no las desplegará de su ayate, ni las mostrará a nadie más, y así los hizo Juan Diego. 
Mostró al Obispo Zumárraga, le llevaba la prueba que le había solicitado, en el momento soltó su ayate y apareció la imagen de la Santa María, morena y con rasgos mestizos.
Este es el relato guadalupano conocido como Nican Mopohua.

Tiempo después se inició la construcción del primer templo dedicado a la Virgen María, en el barrio hoy conocido como la Villa. 


Basílica de Guadalupe

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe quedó impresa en el mayate tejido hecho con fibras de Maguey, usado por lo indígenas para acarrear cosas. La trama del ayate es tan burda y sencilla, que se puede ver claramente a través de ella, la fibra de maguey es un material tan inadecuado que ningún pintor lo hubiera escogido para pintar sobre el.

La imagen es una maravilla de síntesis cultural, una obra maestra que se presentó la nueva fé de manera que pudo ser atendida y aceptada inmediatamente por los indígenas mexicanos.


El recinto está conformado por varias iglesias y edificios históricos que puedes visitar: Capilla de Indios, Capilla del Cerrito, Cementerio del Tepeyac, Capilla del Pocito, Templo y Antiguo convento de las Capuchinas, Museo de la Basílica de Guadalupe, Templo expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe) y la Nueva Basílica de Guadalupe. 

De acuerdo a datos publicados por la Arquidiócesis en su sitio web la Basílica de Guadalupe recibe cada año 35 millones de peregrinos que visitan la basílica, lo que la convierte en el santuario más visitado en el mundo. 


Para mayor información sobre sus horarios de misas, consulta el sitio web: virgendeguadalupe.org.mx




Te ha gustado esta nota y deseas colaborar, comparte está publicación con tus seguidores o escribe tus comentarios... 
¡Gracias y hasta la próxima!

Caminando por la Ciudad 

Publicar un comentario

0 Comentarios