Los Dioses de Barro, Museo de Antropologia

Exposición, Los Dioses de Barro
Museo Nacional de Antropología


Museo Nacional de Antropología



El Museo Nacional de Antropología celebra 48 años de su inauguración el 17 de Septiembre de 1964 y como parte de la celebración exhibe
9 piezas de cerámica "deidades" de gran formato elaboradas por las diferentes culturas mesoamericanas, y denominada "Los Dioses de Barro". 

Las piezas arqueológicas que se exhiben provienen en calidad de préstamo del Museo de Antropología de Xalapa y el Museo del Templo Mayor. Las culturas prehispanicas por medio del barro pudieron crear varios utensilios para sus necesidades cotidianas como ollas, jarrones, cazuelas, vasos, platos y otras cerámicas destinadas a acompañar a los muertos o para ofrendar a sus dioses.

Los antiguos dioses de barro se presentan ocupando regiones cósmicas de acuerdo a su naturaleza. El movimiento del Sol estaba acompañado del flujo de energías asociadas con los rumbos.

Los Dioses de Barro, regiones cósmicas.

En esta muestra se observa la región poniente las diosas "Tlazolotéotl" y "Cihuatéotl", para ser ellas acompañantes del sol cuando desciende al inframundo.

Al sur "Xipe Tótec" y "Kìnich Ahaw" dios solar maya, región que muestra al sor en todo su poderío  y que se asocia con el trinfo de los guerreros en batalla.
Al oriente  "Macuilxochitl"  y el dios zapoteco de la máscara bucal de serpiente son dioses de regeneración  e inicios  y están asociados con el surgimiento de venus como estrella de la mañana. 
La región del norte  "Mictlantecuhtli" y el guerrero de la muerte ocupan el lugar mas oscuro y profundo del inframundo.
En el centro se encuentra "Huehuetéotl", el dios viejo, patrón del fuego y el abuelo de los dioses y axis mundi que comunica a las tres regiones del cosmos, la exposición propone un cosmograma que representa la unión de la superficie de la tierra y el sol en movimiento para formar el tiempo.

La exposición se exhibe en la media luna del Museo de Nacional de Antropología.

¡Te invitamos a disfrutar de está exhibición!

Museo Nacional de Antropología 
Av. Paseo de la Reforma y Gandhi S/N
Col. Chapultepec Polanco.
El horario: Martes a Domingo de 9:00 a 19:00 horas.
Domingos: Entrada Libre.

Artículos Relacionados:

!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte está publicación con tus seguidores. 
Gracias y hasta la próxima!



Publicar un comentario

0 Comentarios