noviembre 15, 2012

Published 17:54 by with 0 comment

Los Dioses de Barro, Museo de Antropologia

Exposición, Los Dioses de Barro
Museo Nacional de Antropología
Septiembre a Noviembre 2012

Dios Huehuetéotl el Dios Viejo. 
El Museo de Antropología celebra 48 años de su inauguración el 17 de Septiembre de 1964 y como parte de la celebración exhibe 9 piezas de cerámica "deidades" de gran formato elaboradas por las diferentes culturas mesoamericanas, y denominada "Los Dioses de Barro". 
Las piezas arqueológicas que se exhiben provienen en calidad de préstamo del Museo de Antropología de Xalapa y el Museo del Templo Mayor. Las culturas prehispanicas por medio del barro pudieron crear varios utensilios para sus necesidades cotidianas como ollas, jarrones, cazuelas, vasos, platos y otras cerámicas destinadas a acompañar a los muertos o para ofrendar a sus dioses.
Los antiguos dioses de barro se presentan ocupando regiones cósmicas de acuerdo a su naturaleza. El movimiento del Sol estaba acompañado del flujo de energías asociadas con los rumbos.

Los Dioses de Barro, regiones cósmicas.

En esta muestra se observa la región poniente las diosas "Tlazolotéotl" y "Cihuatéotl", para ser ellas acompañantes del sol cuando desciende al inframundo.
Al sur "Xipe Tótec" y "Kìnich Ahaw" dios solar maya, región que muestra al sor en todo su poderío  y que se asocia con el trinfo de los guerreros en batalla.
Al oriente  "Macuilxochitl"  y el dios zapoteco de la máscara bucal de serpiente son dioses de regeneración  e inicios  y están asociados con el surgimiento de venus como estrella de la mañana. 
La región del norte  "Mictlantecuhtli" y el guerrero de la muerte ocupan el lugar mas oscuro y profundo del inframundo.
En el centro se encuentra "Huehuetéotl", el dios viejo, patrón del fuego y el abuelo de los dioses y axis mundi que comunica a las tres regiones del cosmos, la exposición propone un cosmograma que representa la unión de la superficie de la tierra y el sol en movimiento para formar el tiempo.

La exposición se exhibe en la media luna del Museo de Nacional de Antropología.

¡Te invitamos a disfrutar de está exhibición!

Av. Paseo de la Reforma y Gandhi S/N
Col. Chapultepec Polanco.
El horario:  Martes a Domingo de 9:00 a 19:00 horas.
Domingos:  Entrada Libre.

Artículos Relacionados:

!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. Gracias y hasta la próxima!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer el blog!.