octubre 12, 2012

Published 0:23 by with 1 comment

Feria del Atole en Coacalco

Feria del Atole en Coacalco
Estado de México, octubre 14 y 15, 2012

Atole 
Se realizará la Feria del Atole en Coacalco, Estado de México, el 14 y 15 de Octubre del 2012, se ofrecerá al público más de 100 variedades de atoles y 70 sabores entre ellos el 
tequila, zarzamora, queso y aguamiel entre otros, la feria del atole se realiza desde 1990, en el primer cuadro de la localidad del Centro de Coacalco.

El atole es una bebida prehispánica que proviene del nahuatl,( atolli, aguado, de Atl agua y tol diminutivo), Conocido como atol, es una bebida que en su forma original es la cocción del dulce de maíz en agua, al final de la cocción tenga una moderada viscocidad y se sirve caliente. 

Los aztecas los preparaban hirviendo maza de maíz hasta espesar, condimentada con cacao, chiles y miel de abeja. A los españoles modificaron la bebida agregando leche y de ahí nace el champurrado, que se bate para darle una consistencia espumosa y que se endulza con piloncillo. El Atole se acompaña con pan o tamales.

En Coacalco el atole se prepara desde el siglo XVII, cuando el 60% de la población trabajaba en la Hacienda Santa María Guadalupe los Portales y el dueño les daba diariamente 4 litros de leche, por lo cual la gente podía preparar diversos tipos de atole y acompañados de frutas de temporada.

¡Te invitamos a disfrutar de la feria del Atole y de sus actividades artísticas y culturales en el campo de futbol de calle Hidalgo, en la cabecera municipal.
Acceso Libre!

Artículos Relacionados:
Fotografía: Fundación UNAM



!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. Gracias y hasta la próxima!

1 comentario:

Gracias por leer el blog!.