octubre 29, 2016

Published 10:00 by with 0 comment

Celebración de Día de Muertos

Día de Muertos en la Ciudad de México
Altar de Día de Muertos      

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos los días 1 y 2 de Noviembre que coinciden con las celebraciones católicas de los días de los fieles Difuntos y Todos los Santos.

El Día de Muertos es una festividad mexicana, la UNESCO ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los orígenes de la celebración de los días de los muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registros de celebraciones en la etnias Mexica, Maya, Purépucha y Totonaca. 

Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizan la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba en el noveno mes del calendario Mexica, cerca del inicio del mes de agosto y se celebraba durante un mes completo.

Las festividades eran a honrar a la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" y Esposa de Mictlantecuhtli, "Señor de la tierrra de los muertos". 
Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

La vida y la muerte son un símbolo emblemático que causado admiración temor e incertidumbre. 
Esta celebración se ha convertido en un símbolo nacional y que es enseñada con fines educativos en las escuelas, existen otras celebraciones como el día de Todos los Santos, como lo hacen en otros países católicos, y la gran influencia de los Estados Unidos con la fiesta conocido como Halloween o Noche de brujas que se celebra en Estados Unidos, Norte de México y algunas provincias de Canadá el 31 de Octubre

Existe la inquietud de preservar el día de muertos como parte de la cultura Mexicana sobre otras celebraciones parecidas.

Se celebra el día de muertos en los Recintos Culturales, Panteones, exposiciones, Altares de Muertos  y desfiles en los diferentes puntos de la Ciudad de México y en los estados de la República Mexicana.

¡Te invitamos a disfrutar de estas celebraciones!

Artículos Relacionados:
Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer el blog!.