septiembre 07, 2012

Published 14:26 by with 0 comment

El Antiguo Colegio de San Idelfonso recinto colonial

El Antiguo Colegio de San Idelfonso 
Recinto Colonial en el Centro Histórico.

Patio del Antiguo Colegio de San  Idelfonso
Fue fundado por los Jesuitas en 1588,  residían los estudiantes de la congregación. En 1618 empezó a funcionar bajo el Patronato Real otorgado por Felipe III, llamándose entonces Real y más Antiguo Colegio de San Idelfonso.  
A principios del siglo XVIII fue reedificado, tras la expulsión de los Jesuitas decretadas por el rey Carlos III en 1767, el edificio tuvo diversas funciones: 
  • Cuartel de un batallón de regimiento de Flandes. 
  • Colegio administrado por el gobierno  virreinal y dirigido por el clero secular. 
  • Sede temporal de la Escuela de Jurisprudencia, 
  • Sede temporal de algunas cátedras de la Escuela de Medicina
  • Cuartel de las Tropas Norteamericanas y Francesas en 1847 y 1862 respectivamente.
  • Sede de la Escuela Nacional Preparatoria tras la reforma educativa de 1867, promovida por Benito Juárez. La ley Orgánica de Instrucción Pública creó la Escuela Nacional Preparatoria, que se estableció en el edificio del Colegio de San Idelfonso. Su primer director fue el doctor Gabino Berreda (1818- 1881) quien llevo a cabo un innovador plan de estudios con base en los principios de la filosofía positivista de Augusto Comte.  
  • En 1910 la Escuela Nacional Preparatoria pasó a formar parte de la Universidad Nacional fundada por Justo Sierra, con lo cual, el Colegio continuó albergando a  varias generaciones de intelectuales durante casi  seis décadas, hasta 1978, en que dejó de ser del plantel No. 1 de la Escuela Nacional Preparatoria.
  • Después de terminada la Revolución Mexicana, el Secretario de Educación José Vasconcelos, reuno a varios pintores para que usaran a los edificios públicos como un medio para educar al pueblo. Uno de estos edificios fue el Antiguo Colegio de San Idelfonso. El recinto tiene murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva de la Canal y Fermín  Revueltas. Diego Rivera pintó su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolivar que pertenece al edificio.
Mural de José Clemente Orozco
El edificio permaneció cerrado al público hasta 1992, en que fue restaurado para albergar la exposición México; Esplendores de 30 siglos. Desde esa fecha, el Antiguo Colegio de San Idelfonso es un centro de arte, sede para exposiciones de  gran relevancia.



La Familia, Pintor José Clemente Orozco
!Te invitamos a conocer este hermoso recinto y disfrutar de los murales!

Dirección;  Justo Sierra 16, Centro Histórico.
Horarios: Martes 10:00 a 19:30 hrs, entrada libre
Miércoles a Domingo de 10:00 a 17:30 horas. 
Puede visitar su Sitio Web para conocer sus actividades y exposiciones   temporales. http://www.sanildefonso.org.mx/


Fuente: Antiguo Colegio de San Idelfonso


!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. Gracias y hasta la próxima!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer el blog!.