Rufino Tamayo

Rufino Tamayo, Pintor Mexicano


Rufino Tamayo 
Nació el 26 de agosto de 1989 en Heroica, Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca y murió el 24 de Junio de 1991, en la Ciudad de México. 

Rufino Tamayo es uno de los primeros artistas latinoamericanos que junto con los representantes del conocido "grupo de los tres" (Rivera, Siqueiros y Orozco), alcanzó una difusión de su obra a nivel internacional.

A los 11 años, Tamayo quedó huérfano de madre Florentina Tamayo, pocos meses antes había fallecido su abuelo paterno, quién había suplido la figura paterna. 
En 1917 solicito su ingreso a la academia de San Carlos, el adolescente, comerciante de frutas y aspirante a pintor.

La voluntad y perseverancia de Tamayo se volcaron a comenzar su camino de artista, lo cual no le fue fácil: en San Carlos, los profesores los consideraban un estudiante mediocre. El profundo amor y arraigo a la vida y a la pintura le permitió establecer un compromiso indisoluble. 

La obra de Maestro Tamayo refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, física y erótica. Tamayo fue un artista siempre en búsqueda de nuevas técnicas, Junto con Lea Remba créo un nuevo tipo de técnica gráfica conocida como mixiografía; impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura. Una de las mixiografías más famosas de Tamayo es "Dos personajes atacados por perros".   



En 1921 fue nombrado jefe del departamento de dibujo Etnográfico del museo Nacional de Arqueología donde comenzó a desarrollar un interés en el arte precolombino. 
Tuvo su primera muestra individual en 1926, año en que viajó a Nueva York donde expuso en la Weyheallery Rufino Tamayo: Painting, watercolors, Drawings and Woodcuts. (Rufino Tamayo: pinturas, acuarelas, dibujos y grabados) fue en Nueva York donde fue influido por las obras de Matisse, Pacasso y Braque entre otros. 

En 1934 se casó con la pianista Olga Flores Zarate su pareja hasta la muerte.  
Residió catorce años en Estados Unidos, exponiendo y realizando diversos murales, se dio a conocer en Europa en la bienal de Venecia de 1950. Tras vivir en París, Tamayo retorno a México en 1960.

En 1974 se inaguró en la ciudad de de Oaxaca el Museo Rufino Tamayo de Arte Prehispánico donando su enorme colección de arte prehispánico. 

En 1981 donó su colección de arte Internacional a la nación, formando así el núcleo central de la colección del Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México. 

Tamayo es considerado como uno de los principales artistas en la Historia de México a la par de Diego Rivera o José Clemento Orozco, su obra no posee un enfoque político. Tamayo se ha hecho acreedor a múltiples premios y condecoraciones, mencionando entre ellos:
  • 2º premio de la Pittsburgh International Exhibition 1952.
  • Gran Premio de Pintura de la II Bienal de Sao Paulo 1953.
  • Premio Nacional de Artes de México 1964.
  • Premio Colouste Gulbenkian del Instituto de Artes de París 1969.
  • Oficial de la Orden de la legión de Honor de Francia 1970.
  • Comendador de la República Italiana 1971
  • Denominación de hijo predilecto por el gobierno de Oaxaca 1972.
  • Copa Oro de Florencia 1975.
  • Medalla Albert Einstein del Instituto Technion de Isreal 1983.
  • Medalla al Mérito en las Bellas Artes por el Rey Juan Carlos  I de España 1985.
  • Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República 1988
  • Miembro Honorario del Colegio Nacional el 21 de Mayo de 1991.
El Museo Tamayo, el Museo Palacio de Bellas Artes, El Museo de Arte Moderno, el Museo Soumaya, Museo Nacional de Antropología, encontrarás algunos de sus murales que se exhiben de forma permanente. ¿Los conoces?

Estoy en contra de toda forma de academia. La técnica es asunto personal. (...) Cada artista debe descubrir su propia técnica.
-Rufino Tamayo 

Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!


Publicar un comentario

0 Comentarios