julio 19, 2012

Published 0:29 by with 2 comments

Templo Mayor

Templo Mayor, Museo y Zona Arqueológica
Riqueza cultural y arqueológica de la Ciudad de México.

Templo Mayor
Zona Arqueológica
El Templo Mayor fue el recinto más importante para los mexicas, era el centro absoluto de la vida religiosa de Tenochtitlán.
El edificio está compuesto por una plataforma de gran tamaño, una basamento piramidal de cuatro cuerpos, una escalinata doble y dos adoratorios en la parte superior.  
El adoratorio del lado norte estaba dedicado a Tláloc dios de la lluvia y de la agricultura, el lado sur estaba dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra y del sol, ambos dioses eran lo más venerados por el pueblo mexica.  

El Templo Mayor también representa dos cerros míticos, el lado norte es el cerro de Tonacatépetl que quiere decir "cerro de los mantenimientos" el lugar donde están guardados los alimentos para el hombre y del lado Sur representa al cerro de Coatépec o cerro de las serpientes, dónde nació Huitzilopochtli.

Serpiente emplumada


Según el mito, los mexicas después de una migración, encuentran la señal que les manda Huitzilopochtli y se asientan en un islote donde comienzan a construir la ciudad de Tenochtitlán hacia el año de 1325. El Templo Mayor fue construido en el lugar donde confluyen los cuatro puntos cardinales y los tres niveles verticales del cosmos, el cielo, la superficie de la tierra y el inframundo, por eso su ubicación no podía cambiar y se reconstruyo siempre en el mismo sitio, el primer templo debió ser pequeño y de materiales perecederos ya que no contaban con métodos avanzados de construcción, después de su independencia del señorío de Azcapotzalco en 1430, el edificio se fue agrandando cada vez más, cada nueva ampliación cubría el total o parcialmente el anterior, con el paso de los años las pirámides adquirían proporciones gigantescas.
  
Los arquitectos mexicas siempre tuvieron el cuidado de reproducir la forma dual del edificio, la construcción se realizó en siete etapas y alcanzo una altura aproximada de 60 m2. El Templo Mayor era un cuadrado de 500 metros de lado, que se situaba en el centro de Tenochttlán, en él confluían las tres calzadas principales hacia los puntos cardinales: la de Iztapalapa que iba al Sur y que tenía una bifurcación que la dirigía a Coyoacán, la de Tacuba que iba al Oeste, y la de Tepeyac que dirigía al Norte, una de las bifurcaciones se dirigía a la ciudad de Tlatelolco que sería posteriormente absorbida por Tenochtitlán.
El 21 de Febrero de 1978, trabajadores de la Compañia de Luz y Fuerza localizaron accidentalmente la escultura monumental de Coyolxahauqui, este descubrimiento dio inició a las excavaciones del proyecto del Templo Mayor por un equipo de salvamento arqueológico del INAH.            



El Museo del Templo Mayor 
El recinto fue diseñado por el arquitecto Pedro Rámirez Vázquez y fue creado para dar a conocer los mas de siete mil objetos encontrado durante las excavaciones realizadas entre 1978  y 1982, el que fuera el templo principal del pueblo mexica. 
El museo fue inaugurado el 12 de Octubre de 1987 y recrea la dualidad de vida y muerte, agua y tierra, agricultura  y tributo, símbolos de Tláloc y Huitzilopochtli dioses a los que estaba dedicado el Templo Mayor.
El museo se distribuye en 8 salas; cuatro en su costado sur y cuatro en su costado norte, basándose en la distribución misma del Templo Mayor en el cual se les rendía culto a los dos divinidades Huitzilopochtli del lado Sur y Tláloc del lado Norte.
Al centro del segundo nivel se encuentra la pieza estelar, la gran escultura circular que representa a la diosa lunar Coyolxauhqui, que su nombre significa "la que se adorna con cascabeles en las mejillas", la escultura tallada en piedra tranquiadesita, con 3.25 metros de diámetro y un peso de casi 8 toneladas, se encontraba originalmente al pie de la escalinata que conducía al templo de Huitzilopochtli.     
     
Coyolhxauhqui
A unos pasos del vestíbulo se museo encuentra la imponente diosa de la tierra Tlatecuhtli, monolito de 12 toneladas de peso que se encontraba al pie del Templo Mayor y que fue localizado en octubre del 2006 en las esquinas de las calles de Guatemala y Argentina.


Tlatecuhtli

Una de las recomendaciones cuando visites la Ciudad de México es conocer el Templo Mayor, museo y zona arqueológica. 


¡Te invitamos a disfrutar de este hermoso recinto, está increíble!.
El horario es Martes a Domingo 9:00 a 17:00 horas. / Domingos entrada libre.
Dirección; Seminario No. 8, Centro Histórico, Ciudad de México.
http://www.templomayor.inah.gob.mx/
Tel. (55) 40 40 56 00 ext. 412930    


ARTÍCULOS  RELACIONADOS:
        
Te ha gustado esta nota y deseas colaborar, comparte está publicación con tus seguidores o escribe tus comentarios... !Gracias y hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. Simplemente sensacional, eh de decir que tuve la oportunidad de visitar el Templo Mayor en la Ciudad de México y una de las cosas más asombrosas es el ámbito social y la época en la que fueron descubiertos los restos del Templo, una ciudad que ha vivido casi 500 años sin darse cuenta de que una maravillosa joya arquitectónica de cientos de años yacía bajo la ciudad. Y si bien se tenía la sospecha de que estaba bajo la misma Catedral Metropolitana, es una verdadera suerte que se haya descubierto para disfrutar de lo que queda de su majestuosidad y grandeza.

    ResponderEliminar

Gracias por leer el blog!.