mayo 10, 2017

Published 1:13 by with 1 comment

Museo Mural Diego Rivera en la Alameda

Mural "Sueño de una tarde Dominical en la Alameda Central"


Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central 

Este recinto construido en 1986 con el objetivo de preservar el Mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" del pintor Diego Rivera, que originalmente fue pintado en 1946 para el Hotel del Prado y que se ubico en la sala comedor del hotel.


El Hotel del Prado sufrió varios daños con los terremotos de 1985 que afectaron a la Ciudad de México. Para transportar la obra desde el hotel se recortó la pared que sostenía el mural, posteriormente se usó una estructura del metal para soportar las 15 toneladas. La pintura del mural se realizó al fresco y mide 74 m2.


El mural plasma a los grandes protagonistas de la Historia de México y está compuesto en tres secciones: El primer segmento hace referencia a la Conquista de México, la Santa Inquisición, la colonia, la independencia de México, la Invasión Norteamericana, los once periodos del General Santa Ana, la Intervención Francesa y la Reforma.

El segundo segmento está compuesto por tres figuras centrales; el auto retrato de Diego Rivera a los 9 años, la Catrina y a José Guadalupe Posadas, Diego Rivera retrata la época Porfiriana

En la tercera sección aborda los movimientos campesinos y las luchas populares que culminaron con el movimiento Revolucionario de 1910 y Pos revolucionario simbolizados por la figuras de la familia campesina, el joven obrero y el obrero revolucionario.

El México Moderno, esta representado por la figura presidencial, la arquitectura contemporánea y las fabricas, la presencia del pueblo representado por vendedores de tortas, frutas, rehiletes, globos y dulces típicos

Mural de Diego Rivera, "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" 
El museo Mural Diego Rivera fue inaugurado en enero de 1988 y desde entonces se resguarda  en el Museo Mural de Diego Rivera.


¡Te invitamos a admirar este hermoso mural legado de la Historia de México!.


Museo Mural Diego Rivera
Pag. web: www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx
Dirección: Balderas y Colón S/N, Centro Histórico  
El horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas, se encuentra cerrado los días Lunes y los días festivos oficiales.
Domingos: Entrada Libre.



ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE:

Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!. 

1 comentario:

Gracias por leer el blog!.