marzo 10, 2012

Published 15:37 by with 0 comment

Palacio de Bellas Artes

"El Palacio de Bellas Artes"
Símbolo emblemático del arte y cultura en México



El palacio de Bellas Artes anteriormente albergaba el Teatro Nacional considerado el más importante durante el genero artístico y cultural  de la segunda mitad del sigo XIX.

Al inicio del siglo XX, como parte del programa de obras arquitectónica con lo que se estaba embelleciendo a la Ciudad de México, se pensó en renovarlo, pero se opto por demolerlo para construir otro acorde al crecimiento urbano y cultural de la ciudad.  
La ubicación del nuevo teatro fue minucioso estudio por parte de las autoridades y del Arquitecto Adamo Boari, finalmente en 1901, se había decidido que se situaría aun costado de la Alameda Central.

Los trabajos iniciaron en 1904, con el objetivo de terminarlo en 4 años, sin embargo los problemas presupuestales y técnicos fueron demorando. En 1910 con el estallido de la Revolución Mexicana y el agravamiento de la situación económica del  país, el Arquitecto Adamo Boari regresa a Europa en 1916, para este año se había concluido el exterior, excepto el recubrimiento de la cúpula. 
Entre 1917 y hasta 1929  el Teatro Nacional estuvo en completo abandonado, ya que era difícil  de sostener aunque había interés de finalizar la obra por los gobiernos pos revolucionarios, ya que se usaba para celebrar actos muy importantes.

Para 1930 bajo la presidencia de Pascual Ortíz Rubio, el Arquitecto Federico E. Mariscal, fue el encargado del proyecto de la conclusión del teatro nacional, sin embargo no fue hasta 1932  con el apoyo del Secretario de Hacienda Albeto J Pani, la obra fue revitalizada y por primera vez en 30 años se cambiara de nombre del Teatro Nacional al del Palacio de Bellas Artes, debido a su fuerte inversión se requería finalizar el recinto, ya que debía responder a una necesidad nacional y ser de utilidad pública, Así el Palacio de Bellas Artes fue concluido por el Arquitecto Mariscal el 10 de Marzo de 1934.    

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer el blog!.