febrero 17, 2012

Published 15:09 by with 0 comment

Exposición La catrina

"Celebran el personaje de la Catrina 100 años con Billete de Lotería"

El pasado Miércoles 15 de febrero se celebro en las instalaciones de la Lotería Nacional,  el sorteo "Gordito" que esta ocasión el boleto representaba la imagen de la "Catrina", la imagen que se ha convertido en un icono nacional del pueblo mexicano creado por célebre del grabador y caricaturista José Guadalupe Posadas.  
A este evento asistieron varias personalidades del Estado de Aguascalientes, Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, Insituto Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de la Estampa y de la Lotería Nacional.  



La vida de José Guadalupe Posadas estuvo dedicada al oficio y al esfuerzo, fue un artista precoz y extraordinariamente prolífico.
Nacio en 1852, en el Barrio de San marcos en Aguascalientes. 
En 1868 inició su educación formal en la Academia Municipal de artes y oficios. Dos años después ingreso como ayudante al Taller de José Trinidad Pedroza reconocido editor que lo instruyó en litografía y grabado y fue su mentor por varios años.
En 1871 se desarrollo en la caricatura pólitica del contestatario periodico "el Jicote".
En 1890, ingreso al taller de tipografía y encuadernación de Antonio Vanegas Arroyo, con quien colaboró hasta el día de su muerte.

Su obra abarcó diversos temas: la Imagen histórica, la critica social, el cuento infantil, los manuales de cocina y otros. La fortuna o el azar, la adivinación e incluso la magia negra y blanca forman parte importante de su obra, asi como la idiosincrasia nacional.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer el blog!.