Exposición Adolfo Mexiac

"Homenaje Nacional a Adolfo Mexiac 
en el Museo Nacional de la Estampa" 



Recorriendo las calles de la ciudad de México tuve la oportunidad de entrar al Museo de la Estampa en donde se exhiben piezas del grabador, pintor "Adolfo Mexiac", en el cual podemos admirar sus técnicas  y su aportación como historiador de los problemas sociales del país.
    
Nacido en el corazón del estado de Michoacán a los 17 años decide cambiar de apellido de  Mejía a Mexiac y la herencia del campo por la instrucción artística, elecciones que dan un claro panorama de un artista prolífico, de innumerables logros y una vida rica de experiencias talladas por el mismo. 
Adolfo Mexiac inicia su formación artística en la Escuela Popular de Belllas Artes de Morelia, posteriormente ingresa a la Escuela Nacional de Artes plásticas de la UNAM, en la Ciudad de México y se integra como un alumno irregular en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", por lo que contaba ya con un bagaje técnico y de conocimiento vasto, cuando se integró de lleno a producir y colaborar en el taller de Gráfica Popular. 
Aunado a lo anterior, el trabajar al lado de Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins y Luis Arenal, y dedicar su creatividad a la producción  de carteles, ilustraciones y obra estampada, enriqueció, perfecciono su manejo  en las diferentes técnicas de dichas disciplinas.


       
Muestra de lo anterior es la obra creada en 1961 y titulada "Despertar" y "Libertad de Expresión" creada en 1954, dentro de su trabajo se encuentran piezas con temas de sucesos políticos y sociales, eventos como el reconocimiento  los derechos de los trabajadores, la exigencia de los derechos de los índigenas, la denuncia del suceso político estudiantil de 1968, la guerra de Vietnam, hasta retratar el resultado de una sociedad y su urbanización, piezas que enaltecen no solo la riqueza plástica y técnica de su producción sino que confirman  la virtud historiográfica de la misma.    


Te invitamos a ver esta exposición en el museo de la Estampa (MUNAE)


El museo se encuentra localizado en Av. Hidalgo No. 39, plaza centro Veracruz, Col. Centro Histórico o puedes visitar su página web para consultar mayor información y otras exposiciones que ofrece el museo.  


Publicar un comentario

0 Comentarios