Museo del Estanquillo, Centro Histórico CDMX

Centro Histórico


Museo del Estanquillo, Centro Histórico
Colecciones de Carlos Monsiváis.


El Museo se encuentra ubicado en una de las esquinas más emblemáticas del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre las Calles de Isabela Catolica y Francisco I Madero, se encuentra en el edificio "Esmeralda" construido en 1890 a finales del siglo XIX y albergar una de las más lujosas joyerías de su época  "La Esmeralda Hauser-Zivy y Compañía", especializada en la venta de obras de arte, joyas y relojes, y cajas de música. 


El edificio la Esmeralda fue construido por los arquitectos Euloterio Méndez y Francisco Serrano y fue inaugurado como joyería el  27 de Noviembre de 1892, por el Presidente de México Porfirio Díaz.


A principios del siglo XX el edificio tuvo varios giros de joyería a oficinas de gobierno, banco incluso  la discoteca "La opulencia" y en la actualidad alberga una tienda de discos en la planta baja.

En los primero años del siglo actual se inició un proceso de recuperación profunda del inmueble. En 2003 con los trabajos de rescate del Centro Histórico se inicia su remozamiento y habilitación como recinto público en la cual mostrar al público  la colección del escritor Carlos Monsivaís.

El Museo del estanquillo fue fundado en 2006 a partir del deseo del escritor Carlos Monsiváís compartir su colección con el pueblo Mexicano.

La colección se compone de más 12,000 piezas donadas por el escritor Carlos Monsiváis, la colección representa la cultura popular de la Ciudad de México entre ellas podemos ver litografías, fotografías, caricaturas, maquetas, carteles de cine de la época dorada del cine Mexicano de los años 30`s, 40´s y 50´s.  

El edificio cuenta con 4 niveles, salón de actos, sala para exposiciones temporales, biblioteca  especializada en arte y cultura de México, tienda, cine club, cafetería con vista panorámica al Centro Histórico.


  • Anexamos el video de la Historia del edificio la Esmeralda.




Actualmente se presentan las exposiciones temporales:

1. Un paseo por las artes visuales, en la colección de Carlos Monsivaís. 
     (Hasta Octubre 2019),
2. Escenas de pudor y Liviandad. (Hasta el 15 de Septiembre 2019).

¡Te invitamos a conocer las exposiciones y la colección de Carlos Monsiváis!. 

Museo del Estanquillo
Sitio web: www.museodelestanquillo.cdmx.gob 
Dirección: Calle Isabela Católica No. 26 esq. con Calle Frencisco I. Madero.
Centro Histórico, Ciudad de México.
Horarios: Miércoles a Lunes 9:00 a 18:00 horas.
Entrada Libre.

Artículos que pueden ser de tu interés: 




Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores. 
¡Gracias y hasta la próxima!. Caminando por la Ciudad.


Publicar un comentario

0 Comentarios