Día de la Bandera de México

"Día de la Bandera de los Estados Unidos Mexicanos"
  24 Febrero


Símbolo patrio de la nación, conformada y dividida por tres franjas verticales  de colores verde, blanco y rojo (izquiera a derecha) y en el centro de la franja blanca el escudo nacional, que consiste en una aguila mexicana devorando una serpiente que mantiene en su pico, con la garra de su pata derecha, el aguila se encuentra posada en un nopal situado en un islote del lago de Texcoco, representado por un glifo náhuatl.
El escudo nacional está basado en la leyenda azteca que cuenta como el pueblo que  vagó por cientos de años hasta encontrar la señal indicada por sus dioses, para fundar la ciudad  de Tenochtitlán, la actual Ciudad de México.


Monumento a la leyenda Mexica, la fundación de Tenochtitlán 


La bandera actual fue adaptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821, cuando fue creada la primera bandera nacional originaria de la Bandera del ejército de las tres garantíasEl significado de los colores en aquella época fueron:
  • Blanco: Religión, (la Fe Católica)
  • Verde: Independencia (De España)
  • Rojo: Unión (entre Europeos y Americanos).  
El significado fue cambiando  y en el periodo de Benito Juárez, los colores representan:
  • Verde: Esperanza 
  • Blanco: Unidad
  • Rojo:  La sangre de los héroes nacionales.


Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!.

Publicar un comentario

0 Comentarios